Cuba expone en Uruguay avances sobre igualdad de género
  • Portada
  • Cuba
  • Cuba expone en Uruguay avances sobre igualdad de género
Cuba

Cuba expone en Uruguay avances sobre igualdad de género

igualdad Montevideo.- Los avances alcanzados por Cuba en las concepciones sobre la igualdad de género en los diferentes ámbitos, fueron destacados en el XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (Alas), que sesiona en esta capital.

Así quedó expuesto en el trabajo «La igualdad de género en Cuba: concepciones, valoraciones y prácticas», presentado por Dianelis Díaz Medina, del Centro de Estudios, de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Estos resultados son los datos preliminares de la primera Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género, que de conjunto se realizó en octubre y diciembre del pasado año con el Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadística e Información.

De forma general, se presentaron los datos muestrales, no los poblacionales, comentó en entrevista con Prensa Latina la joven investigadora.

Significó que los resultados más destacados de estos datos tienen que ver con los avances «en cuanto a las concepciones respecto a la igualdad de género en diferentes ámbitos».

Señaló que también encontraron determinados desafíos sobre los que tienen que seguir trabajando como los de la educación, la pareja, la familia, la distribución del trabajo doméstico y el uso del tiempo.

La encuesta, explicó, tiene cinco secciones con 57 preguntas y ofrece una variedad de resultados en los diferentes espacios sociales.

Díaz señaló que en correspondencia con los datos obtenidos hay que trabajar mucho en los temas de la distribución del trabajo doméstico hacia el interior de las familias y en el uso del tiempo, donde «se perciben todavía algunas brechas».

En ese sentido, puntualizó que las mujeres aún mayormente realizan las tareas domésticas, en las que los hombres intervienen pero con mucha menor participación y «ahí es donde más se visibiliza la brecha de género».

Sobre la violencia basada en género, expresó que los datos obtenidos son porcentajes muy bajos, y que la mayoría de las personas no la justifican ni hacia el hombre ni hacia la mujer.

Precisó que la mayoría de los encuestados no están de acuerdo con muchos de los mitos presentados respecto a esta problemática, y también son «muy bajos» los porcentajes de mujeres víctimas de violencia.

La más frecuente, afirmó, es la sicológica, lo cual coincide con otras investigaciones nacionales e internacionales, pero también es muy baja.

En opinión de la estudiosa, en Cuba se ha avanzado en lo relacionado con la igualdad de género, a lo cual mucho ha contribuido la FMC en impulsar el empoderamiento femenino con la educación de mujeres y hombres, en base a la igualdad de género.

Se observa en las respuestas de los entrevistados, que aún se mantienen algunas profesiones «más masculinizadas», lo que indica un camino sobre el que debemos seguir trabajando, apuntó.

Díaz comentó que en Cuba hay muchas leyes en favor de la igualdad de la mujer, y la encuesta registra, con porcentajes muy altos, este reconocimiento y el respeto de su cumplimiento. (Prensa Latina)

/tme/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Presidente Nicolás Maduro llama a impulsar la integración económica entre los países del ALBA

Redacción Tiempo21

Destaca Díaz-Canel valor de integración y unidad para los pueblos

Redacción Tiempo21

Destaca Evo importancia del ALBA para la integración regional

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cuatro + 6 =