Superan ganaderos de Las Tunas plan de ventas a la industria láctea

Superan ganaderos de Las Tunas plan de ventas a la industria láctea

. La venta de leche fresca a la planta procesadora posibilita la elaboración de queso, pastas, mantequilla, yogurt y otros derivados.

Las Tunas.- Hasta el cierre de noviembre, los ganaderos de la provincia de Las Tunas vendieron a la industria más de 23 millones de litros de leche, cifra que supera en el 11 por ciento el volumen contratado y favorece la sustitución de importaciones.

En los últimos tiempos los pecuarios tuneros han tenido a su favor un mejor régimen de lluvias y, por tanto, mayor disponibilidad de pastos y agua para las reses, pero en meses anteriores, frente a la intensa sequía, también cumplieron sus compromisos con el Estado.

Entre los factores que contribuyen al incremento de la producción y la comercialización de leche se encuentran el precio más favorable que ahora se les paga a los ganaderos y el perfeccionamiento del sistema de acopio.

Hoy la Las Tunas cuenta con 109 termos instalados en las proximidades de las áreas de ordeño, lo cual permite refrigerar el alimento antes de enviarlo a la planta pasteurizadora y preservar sus cualidades naturales.

También se ha mejorado el parque automotor que interviene en la recogida de la leche, y eso agiliza la llegada del producto a la industria, aunque aún hay serios obstáculos en ese sentido, en especial, el mal estado de los caminos en diversas partes de los ocho municipios del territorio, situado a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

La venta de leche fresca a la planta procesadora posibilita la elaboración de queso, pastas, mantequilla, yogurt y otros derivados de amplia aceptación entre la ciudadanía, a la vez que contribuye a sustituir importaciones de leche en polvo, muy deficitaria y cara en el mercado internacional.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Detectan indisciplinas y violaciones en municipio de Las Tunas en medio de Tarea Ordenamiento

Miguel Díaz Nápoles

Copextel-Las Tunas, empresa a tener en cuenta en el nuevo escenario económico

Leydiana Leyva Romero

Evalúa Valdés Mesa resultados de la producción de alimentos y la zafra azucarera

Yenima Díaz Velázquez

Escribir Comentario