Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Junio de 2018
Home > Especiales > Gente > Yenny, una constructora enamorada de su trabajo

Yenny, una constructora enamorada de su trabajo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Yenny, una constructora enamorada de su trabajo

(Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

Las Tunas.- Yenny Escalona Sánchez lleva 33 años dedicados a la construcción, más de tres décadas de experiencia durante las cuales ha alternado su función como técnica de obra con la de dirigente sindical; actualmente se desempeña como especialista en la Unidad de base de movimiento de tierra, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje, (Micons), de la provincia de Las Tunas.

¿Cuándo comenzaste en el sector?

«Comencé mi vida laboral en el año 1984, recién graduada en lo que entonces era la ampliación de la zona de los edificios, en el reparto Buena Vista. Desde entonces sigo aquí, me siento una mujer muy dependiente del sector, trabajo como especialista en el área técnica y siempre llevando aparejadamente el trabajo sindical».

¿Cuál es tu experiencia ?

«Como mujer me he integrado bien porque los constructores siempre han tenido en cuenta que las féminas se ha integrado también al sector, no he tenido problemas ni yo ni ninguna de las otras compañeras, siempre han sido muy caballerosos, consecuentes y muy comprometidos con nosotras y en realidad estoy muy feliz por ser una trabajadora de la construcción.

«Me gusta recordar aquel tiempo cuando se levantaban los muros, se hacían viviendas y hoy todavía me siento igualmente feliz al ver como se hacen las carreteras, los puentes o cuando se culmina alguna obra económica o social que contribuye al desarrollo de la provincia y el país».

¿Alguna experiencia laboral significativa?

«Por ejemplo cuando fui a Baracoa, estuvimos hasta octubre pasado con una brigada para apoyar los trabajos de recuperación de esa zona  afectada por el huracán Matthew, nos incorporamos a hacer las terrazas para las viviendas y luego en la carretera La Boruga, que agiliza el tránsito entre ese municipio y Maisí.

«De verdad que la experiencia ha sido única, creo que si volviera a nacer volvería a ser trabajadora de Micons porque me siento muy feliz de ser lo que soy actualmente».

La dedicación de Yenny en estos años al trabajo sindical ha contribuido a que su colectivo reciba varios reconocimientos en los que siempre está el aporte directo de ella.«Este año obtuvimos la bandera de Proeza laboral por el trabajo realizado precisamente en Baracoa, también un reconocimiento especial por el aporte decisivo al cumplimiento de la zafra y otro de la Central de Trabajadores de Cuba y del sindicato del sector por los resultados integrales  de excelencia en el trabajo sindical».

Qué significó para ti ser delegada a la primera Conferencia nacional del sector celebrada en noviembre pasado, en La Habana?

«Muy feliz por esa elección, fue un reconocimiento a mi quehacer pero también en representación del colectivo, fue una experiencia única, donde pudimos  no solo llevar nuestra experiencia en la labor sindical sino aprender de otras provincias».

¿Cuáles son tus perspectivas?

«Seguir trabajando en esta brigada, estoy comprometida con los trabajadores a seguir representándolos, pienso terminar mi vida laboral en este sector y hasta que las fuerzas me den seguir aquí, aportando a este sector tan bonito como es la construcción».

Yenny Escalona Sánchez es una constructora con 33 años en el sector, una trabajadora sencilla, delicada, alegre, una escritora apasionada por la poesía, entusiasta dirigente sindical, madre, esposa y sobre todo una mujer enamorada de la vida.

/tme/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − uno =