La lluvia ocasiona severas afectaciones en la zafra azucarera en Las Tunas.
Las Tunas

Alistan equipos y medios para la zafra azucarera en Las Tunas

Alistan equipos y medios para la zafra azucarera en Las TunasLas Tunas.- En Cuba la mayor cuantía de la cosecha de la caña se realiza de forma mecanizada, es por ello que ante la proximidad de la zafra azucarera los trabajadores de ese eslabón se preparan para agilizar las reparaciones que hasta la fecha en la provincia de Las Tunas muestran un avance del 92 por ciento.

Para esta campaña el territorio sumará unas 146 combinadas a la cosecha de la gramínea, de ellas 16 máquinas CASE y KTP 3000 y unas 115 KTP, además se incorporan unos 178 tractores, 20 alzadoras y 33 autobasculantes.

Esos equipos que se convierten en cada contienda en el puente principal que enlaza al cañaveral con el central, en esta zafra deberán incrementar los volúmenes permisibles para cumplir con las necesidades cada vez más crecientes de materia prima en las cuatro industrias que producen azúcar.

Reparar y alistar los camiones de cara a la arrancada de la cosecha no es una tarea nada fácil para los trabajadores que esta vez se vieron obligados a buscar nuevas alternativas para avanzar en las reparaciones, debido a la escases de recursos como los gases industriales, las cadenas, los rodillos transportadores y otras piezas de producción nacional.

A pesar del avance en el alistamiento de los equipos y medios que participan en la zafra 2017-2018 a Las Tunas aún le van quedando por recibir cinco cosechadoras case 5000, destinadas a la cosecha en los predios de los centrales Amancio y Colombia, así como ocho autobasculantes.

La cercanía de la campaña que puede parecer una actividad de rutina para un colectivo con experiencia en tales funciones, exige trabajo y dedicación de los choferes, mecánicos y demás personal de los talleres.

Además de llevar dicha estrategia al pie de la letra, es preciso reconocer que la modernización del parque no constituye un puntal en Las Tunas, donde la mayoría de esos equipos son remotorizados, pero los números no reflejan el alcance de los trabajadores que con las constantes inventivas crean fondos de piezas con destino a enfrentar las roturas diarias, lo que permite disminuir el tiempo de solución de las averías.

Vale decir que con esa cantidad de medios y la voluntad de los trabajadores se alistan hoy los equipos que garantizan que en la provincia el 90 por ciento de la cosecha se realice de forma mecanizada.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Acoge Las Tunas III Taller de equidad social y prevención de la violencia de género

Yami Montoya

San Miguel a la vanguardia en la producción cañera de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


dos + 4 =