En caliente, siembra de frío en Las Tunas
Opinión

En caliente, siembra de frío en Las Tunas

En caliente, siembra de frío en Las Tunas.Hoy se priorizan los llamados cultivos de ciclo corto, para abastecer de alimentos a la población en el menor tiempo posible.

Las Tunas.- Al cierre de octubre, los agricultores de la provincia de Las Tunas habían superado en el siete por ciento el programa de siembra de la llamada campaña de frío, que se inició el primero de septiembre, al plantar unas seis mil hectáreas de viandas, granos, frutas y hortalizas.

Pero apenas una semana después llegó el huracán Irma y echó por tierra numerosos sembrados, nacidos al precio de una tesonera voluntad e incontables litros de sudor.

Solo que «Irma» desconocía que los agricultores tuneros no son de esos hombres de segunda mano, que ven pasar la tormenta con los brazos en cruz, al decir del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

No bien pasadas las huracanadas rachas, ya las manos estaban sobre el surco; las espaldas, aguijoneadas por el sol,  y el amor, a puñados, fertilizaba los campos.

Hubo que cambiar de táctica: ahora se imponía priorizar los llamados cultivos de ciclo corto, para abastecer de alimentos a la población en el menor tiempo posible, y aunque aún es muy pronto para poner lo necesario sobre todas las mesas, los agricultores locales también han cumplido los planes de siembra previstos hasta la fecha.

Según afirman los dirigentes del Ministerio de la Agricultura (Minag) en Las Tunas, situada a unos 700 kilómetros al este de La Habana, la recuperación marcha sostenidamente, aunque en algunos municipios, como Jobabo, Manatí y Jesús Menéndez, las lluvias han impedido avanzar más en las siembras.

A partir de un análisis de la situación en cada uno de los territorios, los directivos del sector agropecuario aseguran que la producción y las ofertas irán aumentando, sobre todo en el caso de las hortalizas, la yuca, el boniato y el maíz, y ya para el fin de año la gente contará con mayor disponibilidad de esos alimentos, e incluso con cierta cantidad de tomate.

Por tener un ciclo vegetativo mucho más largo, el plátano seguirá siendo el gran ausente hasta dentro de varios meses, máxime cuando ya no llegan suministros de otras provincias, como hasta hace un tiempo, por haber sido fuertemente dañadas al paso del huracán.

¿Que los agricultores de Las Tunas pudieron haber avanzado más este año, y en particular en el último período? Pues, sí. Incluso cuentan con maquinarias y otros recursos en superior cantidad que en anteriores momentos.

Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente, y de forma mayoritaria han respondido con prontitud y energía en pos de la recuperación.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Por un bien común: erradiquemos el hambre

Adialim López Morales

Las niñas, por un espacio significativo

Yanely González Céspedes

Apostemos por una escuela más integral

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


7 + = doce