Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Abril de 2018
Home > Cuba > Temporada ciclónica 2017, más activa de lo previsto, afirman en Cuba

Temporada ciclónica 2017, más activa de lo previsto, afirman en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Temporada ciclónica 2017, más activa de lo previsto, afirman en Cuba. En la etapa para Cuba lo más significativo fue el azote de Irma, el primer huracán Categoría 5 que impacta de forma directa al país después de 1959.

La Habana.- La temporada ciclónica del 2017 en la cuenca del Atlántico tropical resultó mucho más activa de lo planteado antes de su comienzo por la totalidad de los modelos utilizados, consideró un especialista cubano, destaca hoy el diario Granma.

Tras registrar un total de 17 organismos con nombre, diez alcanzaron la categoría de huracán, y seis de ellos intensos, aseveró durante un taller científico, celebrado aquí, el exdirector del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera.

Los modelos de la temporada, del primero de junio al 30 de noviembre, sugirieron la ocurrencia entre diez y 12 eventos de este tipo al tomar en cuenta la probable presencia de un evento El Niño/Oscilación del Sur, que no llegó a desarrollarse, argumentó.

Al referirse a los aspectos más llamativos, destacó su ubicación como la séptima más activa desde 1850 a la fecha por el Índice de Energía Ciclónica Acumulada, además de ser la única que ha tenido tres huracanes con un valor de ese indicador superior a 40, explicó.

Asimismo, añadió, se encuentra en la relación de las más destructivas reportadas -hasta ahora- con un saldo en nuestra área geográfica de 438 muertes y pérdidas materiales superiores a los 360 billones de dólares.

Según el medio informativo, Rubiera señaló que entre otras peculiaridades se cuenta la formación de manera extemporánea en abril de la primera tormenta tropical denominada Arlene.

También, la presencia de dos huracanes Categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, Irma y María, que entraron en tierra con esa fuerza, agregó.

Al decir del experto, Irma ha sido el más intenso procedente del Atlántico reportado hasta ahora en cuanto a la velocidad máxima de los vientos sostenidos (298 kilómetros por hora).

Por su parte, María ostenta igual condición en lo referido al valor mínimo de presión atmosférica central, con 908 hectopascal, dijo.

Para Cuba lo más significativo fue el azote de Irma, el primer huracán Categoría 5 que impacta de forma directa al país después de 1959, cuyos efectos se sintieron de una forma u otra en al menos diez provincias y ocasionó cuantiosos daños a la economía nacional. (PL)

/tme/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve + = 13