• Portada
  • Cuba
  • Reconocen a Fidel Castro como impulsor de programa de rehabilitación
Cuba

Reconocen a Fidel Castro como impulsor de programa de rehabilitación

Reconocen a Fidel Castro como impulsor de programa de rehabilitación

. Cuba posee 613 servicios de rehabilitación, 420 en la Atención Primaria de Salud, 49 en hogares de ancianos con más de un centenar de camas y 29 en Centros Médicos Psicopedagógico.

La Habana.- Marcía Cobas, vicetitular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), resaltó en esta capital las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, impulsor del Programa Integral de Rehabilitación, extendido hasta los lugares más intrincados y de difícil acceso.

En la apertura del VIII Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación y el III Simposio Internacional de Hidrología Médica, que sesionan  hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana con especialistas de varios países, la viceministra rememoró que en una de sus reflexiones el líder de la Revolución cubana señaló: «La rehabilitación adquiere una especial y novedosa significación relacionada con la vida porque a los seres humanos los hace felices valerse por sí mismos hasta el final».

Estas palabras de Cobas encierran la misión más importante de cada uno de los rehabilitadores cubanos que enfrentan hoy el acelerado envejecimiento poblacional, no sólo para que las personas vivan más, sino también con mayor calidad de vida.

Cuba posee 613 servicios de rehabilitación, 420 en la Atención Primaria de Salud, 49 en hogares de ancianos con más de un centenar de camas y 29 en Centros Médicos Psicopedagógicos, precisó.

También existen mil 606 salas de televisión en zonas de difícil acceso, que brindan cobertura al 100 % de la población.

La nación antillana dispone de 844 especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, más de seis mil graduados licenciados y técnicos en esa rama y de cinco mil de otros perfiles como Logopedia, Terapia ocupacional, Podología, Cultura Física, Consejería Nutricional y Defectología, acotó.

Actualmente personal del ramo, con alta profesionalidad y formación académica cumple misión internacionalista en 38 países, remarcó Cobas.

En lo que va de año se han atendido a más de un millón y medio de pacientes en Cuba, lo cual evidencia una tendencia al incremento de los niveles asistenciales en estos servicios.

También destaca la rehabilitación domiciliaria, modalidad terapéutica que se ofrece a pacientes con discapacidades complejas que le impiden acceder a los servicios, enfatizó.
  En la jornada matutina, el doctor Walter Frontera Roura, de Puerto Rico, Presidente electo de la Sociedad Internacional de Medicina Física y Rehabilitación, impartió una conferencia sobre la investigación en ese campo en el siglo XXI.

Entre los temas de la cita figuran Nuevas tecnologías en Rehabilitación; Prevención de discapacidad en el Adulto Mayor y Neurodesarrollo; la  Ozonoterapia; la Medicina Natural, Tradicional y Bioenergética; y la Rehabilitación de Base Comunitaria. (Iris de Armas Padrino, ACN)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Convocan en Cuba a tuitazo y foro contra el bloqueo de EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


7 × cinco =