Cuba

Cobra auge la zafra azucarera en Cuba

Cobra auge la zafra azucarera en Cuba

La Habana.- Un grupo de 26 centrales azucareros arrancará sus máquinas en diciembre próximo en Cuba, anunció hoy en esta capital el licenciado Liobel Pérez Hernández, comunicador institucional del Grupo Azucarero AZCUBA.

La mayoría de ellos lo hará entre el 5 de diciembre y los últimos días de ese mes, comentó Pérez Hernández en declaraciones exclusivas a la ACN.

Informó que otros 26 entrarán en acción en enero entrante hasta sumar la cantidad de 53 que lo harán en la actual zafra 2017-2018, que comenzó el sábado último en el país por el ingenio Boris Luis Santa Coloma, en la occidental provincia de Mayabeque.

Con nueve fábricas, la provincia de Villa Clara es la que mayor cantidad incorporará a la campaña, prevista para que termine el 3 de mayo por el Argeo Martínez, en Guantánamo, a pesar del impacto negativo de la sequía y del azote del huracán Irma en septiembre último, según la misma fuente.

Las labores de zafra son cada vez menos manuales, con solo el 2,3 por ciento, y se estima que el 68 por ciento de la cosecha  emplee equipos modernos de corte y tiro de cañas, combinadas, autobasculantes, tractores y camiones.

El central Boris Luis Santa Coloma fue el último en terminar la contienda pasada, y ahora se convirtió en el primero en iniciarla, por disponer de materia prima suficiente, declaró recientemente a la ACN Ana Bueno Guzmán, directora de la Unidad Empresarial de Base Atención a Productores Agropecuarios de esa industria.

Dijo que sus áreas ocupan un 41 por ciento de caña de ciclo largo, quedada de la anterior cosecha, y el corte será mecanizado y también a cargo de brigadas de macheteros.(ACN)

/tme/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


5 − uno =