Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > En Las Tunas se recuerdan visitas de Armando Hart Dávalos

En Las Tunas se recuerdan visitas de Armando Hart Dávalos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

En Las Tunas se recuerdan varias visitas de Armando Hart DávalosEn la provincia de Las Tunas se recuerdan varias  visitas de Armando Hart Dávalos, durante sus funciones como Ministro de Cultura, y la historiadora Margarita García Laguna destaca la especial preferencia por el Museo provincial y el Memorial Mayor General Vicente García González.

Antes de abrir la casa natal como institución cultural, trasciende el discurso de Hart en áreas del parque con el nombre del prócer tunero, en el centenario de la toma de Las Tunas, conmemorado el 23 de septiembre de 1976.

Definiciones de la trayectoria y personalidad del Mayor General Vicente García González expuso en su discurso el entonces Ministro de Cultura, quien dio un poco de entusiasmo investigativo para los historiadores en Las Tunas.

Ese hecho se considera como de apertura de puertas en indagaciones acerca de un patriota del que se han exaltado errores en el proceso libertario al cual dedicó su vida y recursos personales. 


En la nota a la segunda edición del libro Miedo a Vicente García, de Carlos Tamayo Rodríguez, el periodista Miguel Díaz Nápoles confirma las motivaciones dadas por Hart, quien aportó un texto muy valioso, más piezas patrimoniales entregadas por familias descendientes de García González y la historiadora Mary Ruiz de Zárate.

El machete de combate del patriota estaba ubicado en una sala del museo Emilio Bacardí, en Santiago de Cuba. Existía el acta notarial de entrega de las piezas por la hija Rosa, en presencia de la viuda Brígida Zaldívar, quienes lo destinaron a esa instalación porque era la única de la antigua provincia de Oriente.

En la solicitud  de traslado se argumentó que se iba a atesorar la pieza en la casa natal del prócer, y Hart manifestó de inmediato estar de acuerdo con los tuneros, aunque no se esperó una solución rápida a la petición.

Justo en la fecha inaugural del Museo Memorial, en 1987, se recibió el machete de combate del Mayor General Vicente García como su pieza más valiosa, y antes de finalizar el año Hart  apreció las colecciones de la institución, en la cual dejó constancia de su visita.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Maira Castro Lora

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Oriunda de la provincia de Santiago de Cuba. Fue Jefa de Información y de Redacción. Es reportera de temas de la industria, la ciencia y la tecnología. Ahora se desarrolla como corresponsal de Radio Reloj en la provincia de Las Tunas y se mantiene colaborando para Tiempo21 y Radio Victoria. Es una profesional competente, que demuestra calidad en su labor diaria. @micelele

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 + ocho =