Muestras de duelo en Cuba por muerte de Armando Hart
Sociedad

Muestras de duelo en Cuba por muerte de Armando Hart

Muestras de duelo en Cuba por muerte de Armando Hart
Honras fúnebres del intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La Habana.- Numerosas son las muestras de dolor de los cubanos motivadas por la muerte del intelectual y revolucionario Armando Hart, fallecido la víspera a los 87 años a causa de una insuficiencia respiratoria, recoge hoy la prensa local.

Las ediciones digitales de los diarios nacionales Granma y Juventud Rebelde publican decenas de mensajes de condolencias para familiares y amigos, y de reconocimiento al ilustre pensador que fuera el primer titular del Ministerio de Cultura de Cuba nombrado por la Revolución, y director de la Oficina del Programa Martiano desde su creación.

En ambos periódicos coinciden en tenerlo por «hombre culto y justo», «valiente y devoto revolucionario», y «un martiano y fidelista convencido», a la vez que destacan su importante labor política e intelectual al servicio de la Revolución, desde su triunfo en enero de 1959.

Por otra parte el portal web Cubadebate también muestra las repercusiones del deceso de quien es calificado por los cibernautas como «un gran revolucionario, un gran intelectual y un hermano de lucha de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro».

Hart, cuyos restos fueron velados en la sede del Centro de Estudios Martianos, es recordado por sus notables esfuerzos en pos de divulgar la vida y obra de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, propósito para el que se sirvió de una abundante producción de ensayos, libros y artículos periodísticos.

También es recordado por su papel en la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), en la que desempeñó un papel primordial como Coordinador Nacional del Movimiento 26 de Julio.

Su trayectoria fue reconocida por importantes distinciones, entre otras por la Orden José Martí, la más alta condecoración otorgada por la República de Cuba, y los doctorados Honoris Causa de universidades de varios países.

El cadáver de Hart será cremado hoy por deseos de sus familiares. (Prensa Latina)

 /tme/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

El reto de ser una mujer rural

Adialim López Morales

Rememoran inicio de las Guerras por la independencia en Las Tunas

Claudia Pérez Navarro

Llaman en Las Tunas a profundizar en la historia local

Tania Ramirez

Enviar Comentario


× dos = 16