Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Las Tunas rinde homenaje a los ocho estudiantes de Medicina

Las Tunas rinde homenaje a los ocho estudiantes de Medicina

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Jóvenes de Las Tunas rinden homenaje a los ocho estudiantes de Medicina

Los jóvenes escenificaron el atroz crimen de 1871. (tiempo21 Foto/Yaicelín Palma Tejas).

Las Tunas.- Desde el centro histórico de esta ciudad, jóvenes de la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello condenaron una vez más el injusto asesinato a los ocho estudiantes de medicina, ocurrido en La Habana el 27 de noviembre de 1871.

Las Tunas rinde homenaje a los ocho estudiantes de Medicina

Al homenaje asistieron las máximas autoridades de la provincia.

En el aniversario 146 del atroz acontecimiento, el pueblo tunero se reunió frente a la estatua de Federico Capdevila, quien fue el  defensor de oficios para formar el Consejo de Guerra, que se les hizo a los 45 estudiantes del primer año de la carrera de Medicina, acusados de profanar la tumba del periodista español Gonzalo Castañón, propietario del Periódico La voz de Cuba y fiel defensor de los intereses hispanos en la Isla.

Las Tunas rinde homenaje a los ocho estudiantes de Medicina

Los jóvenes estudiantes también rindieron homanaje al capitán español Federico Capdevila, quien defendió resueltamente a los estudiantes ante la jauría de sus compatriotas.

La tradicional escenificación de los hechos, los cantos, poemas y las danzas provocó en los espectadores sentimientos de repudio a uno de los episodios más dolorosos y crueles de la historia del colonialismo español en la isla caribeña.

En el homenaje estuvieron ocho compañeros que contribuyeron a la construcción del importante monumento de Federico Capdevila, así como dirigentes Partido Comunista de Cuba y del gobierno en la provincia.

El fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina se recuerda cada año en Cuba como una triste efeméride, que ni los jóvenes actuales, ni nadie verdaderamente humano, podrá pensarla pasivamente.

Este triste hecho representó un escarmiento ejemplar del colonialismo español para desatar el terror entre los cubanos y demostrar la fuerza que pudiera imponerse ante los actos insurreccionales contra la corona.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaicelin Palma Tejas

Graduada de periodismo en la Universidad Ignacio Agramonte, de la provincia de Camaguey (2016). Atiende los temas de la educación. Desde pequeña le fascinaba ser maestra o periodista, pero se decidió por el Periodismo porque es la manera de expresar lo que siente y ayudar a mejorar su entorno desde su lugar. Le gustan las historias de vida para dar a conocer el mundo que cada persona lleva dentro. Es amante de la lectura, la poesía y el baile. Ha sido premiada en concursos del sector como el Nacional 26 de Julio. Es presidenta del Club Juvenil de la Prensa en Las Tunas. yaicelinpt@rvictoria.icrt.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cuatro = 13