Abiertos colegios electorales de Las Tunas
por Cuba

Destacan participación masiva de los tuneros a las urnas

Destacan participación masiva de los tuneros a las urnas
El pueblo de Las Tunas acudió al llamado de la Patria. (tiempo21 Foto/Rey Betancourt).

Las Tunas.- Resultados preliminares indican que la jornada electoral del 26 de noviembre fue exitosa en los ocho municipios de la provincia de Las Tunas, por la masiva concurrencia de los ciudadanos mayores de 16 años, con capacidad legal para ejercer su derecho al voto en la primera etapa de las elecciones generales para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Datos de la Comisión Electoral Provincial señalan que la lista actualizada ascendió a 413 mil 734 ciudadanos y de ellos ejercieron el derecho al voto 364 mil 672, para el 88.14 por ciento.

Por municipios, en la presencia de los tuneros en las urnas sobresalen Majibacoa con el 95.01 por ciento y Puerto Padre, con el 92.03 por ciento. Por encima del 90 por ciento también estuvieron Colombia y Jesús Menéndez.


Desde las 7:00 de la mañana abrieron los mil 282 colegios previstos en las circunscripciones tuneras, sin reportarse incidencias significativas. Se mantuvieron en funcionamiento hasta las 7:00 pm, por decisión de la Comisión Electoral Nacional, en atención a eventos climatológicos en varias provincias.

En todos esos lugares el proceso se inició con las notas del Himno Nacional y la exhibición de la urna vacía para que así lo apreciaran los vecinos presentes, como muestra de la transparencia del sistema electoral cubano.

Esas características que nos hacen diferentes del resto del mundo se evidenciaron también en los pioneros que durante todo el día custodiaron las urnas, armados únicamente con sus uniformes escolares.

Fue una jornada diferente, de unidad, de familia, en la que triunfó la Patria.

Próximamente se informará sobre los resultados exactos de la jornada electoral de este domingo 26 de noviembre pues todavía se evalúan varios datos relacionados no solo con la participación en los comicios sino con la calidad del voto y la determinación de las circunscripciones que irán a segunda vuelta el venidero domingo.

Video relacionado

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Elecciones en Cuba, derecho de luz

Redacción Tiempo21

Destacan trabajos preparatorios de próximos comicios en Cuba

Redacción Tiempo21

La continuidad del proceso eleccionario tiene al pueblo como protagonista

Yenima Díaz Velázquez

Enviar Comentario


seis × 8 =