Los tuneros apuestan por comicios de calidad en segunda vuelta
por Cuba

¡Cuba ya vota!

¡Cuba ya vota!La Habana.- Justo a las siete de la mañana de este domingo y tras una alocución que convocó a acudir a las urnas, abrieron los colegios electorales en todo el archipiélago cubano para las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Desde horas tempranas los corresponsales de la Agencia Cubana de Noticias reportan concurrencia a las afueras de los centros electorales para, en legítimo derecho de cada cubano, protagonizar una nueva jornada de genuina democracia.

Más de ocho millones de personas están convocadas a las urnas para elegir por el término de dos años y medio a 12 mil 515 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Según la alocución, escuchada a través de los medios de comunicación masiva nacionales y locales, más de 200 mil autoridades electorales de la nación están movilizadas para esta jornada dominical, en la que se votará de manera directa y secreta por el mejor candidato, por su capacidad y fidelidad al pueblo.


Hoy ejercerán su derecho al voto por primera vez más de 300 mil jóvenes en la Isla quienes han recibido información oportuna sobre cómo ejercer el sufragio.

Una nueva página de democracia escribiremos los cubanos y cubanas en la historia de la Patria, que ha sido testigo del respaldo del pueblo, mandato tras mandato desde las primeras elecciones en el año 1976, con una participación masiva y el voto consciente y responsable, recoge la convocatoria.

Recordó la alocución que duras han sido las jornadas preparatorias de estas elecciones generales, pero llenas de muestras de lealtad a Cuba y de incondicionalidad a la Revolución que no ha dejado desamparado a uno solo de sus hijos tras el devastador paso del huracán Irma.

Loable ha sido el empeño de quienes por el día trabajaron en la recuperación y en las noches organizaron estas elecciones y participaron en las masivas asambleas de nominación de candidatos a las asambleas municipales del Poder Popular, reseñó.

Emotivas las palabras que recordaron en el inicio de esta jornada a uno de los artífices de la democracia cubana: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a un año de su desaparición física este sábado.

El texto subrayó que la presencia masiva en los colegios electorales será una aplastante respuesta del pueblo a los enemigos de la Mayor de las Antillas.

Por Cuba, enviaremos un mensaje inequívoco de que seguiremos en la construcción de una nación independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible; por Cuba, la inmensa mayoría del pueblo asistirá a las urnas, como muestra de respaldo a su sistema político y de la voluntad de mantenerlo y perfeccionarlo, concluyó la alocución.


Durante el proceso de nominación previo a las elecciones, se efectuaron 60 mil 870 propuestas, de las cuales resultaron 27 mil 221 candidatos: 35,40 por ciento mujeres y el 19,49 por ciento jóvenes.

Para garantizar el éxito y la calidad de esta fase de las elecciones generales en Cuba 2017-2018, se han asegurado las condiciones materiales y humanas, entre ellas la capacitación de las autoridades electorales y el funcionamiento de los planes de comunicación y transportación previstos.

Asimismo, en cada colegio se garantizó la presencia de los símbolos patrios, y se colocaron las urnas donde serán depositadas las boletas de quienes elegirán a los que, a su juicio, mejor los representen, por su capacidad y fidelidad al pueblo.

Como es tradicional, son los pioneros quienes custodien las urnas, mientras que estudiantes universitarios se incorporaron como colaboradores en el actual proceso electoral. (Jorge Legañoa Alonso, ACN)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Elecciones en Cuba, derecho de luz

Redacción Tiempo21

Destacan trabajos preparatorios de próximos comicios en Cuba

Redacción Tiempo21

La continuidad del proceso eleccionario tiene al pueblo como protagonista

Yenima Díaz Velázquez

Enviar Comentario


9 − = siete