Fidel: crónica de una crónica inacabada
  • Portada
  • El mundo
  • Venezolanos rinden homenaje a Fidel a un año de su fallecimiento
El mundo

Venezolanos rinden homenaje a Fidel a un año de su fallecimiento

 Venezolanos rinden homenaje a Fidel a un año de su fallecimientoCaracas.- Los venezolanos continuarán hoy las actividades para rendir tributo al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, al conmemorarse un año de su desaparición física.

Las cantautoras Cecilia Todd y Lidia Vera, acompañadas por la Orquesta Sinfónica Nacional, ofrecerán este sábado en el capitalino Teatro Teresa Carreño un concierto en homenaje a uno de los máximos líderes de las luchas por la emancipación de los pueblos del mundo.

Posteriormente, se efectuará una cantata de los trovadores venezolanos Grupo Iven, Surconsciente, Grupo Ahora, Alí Alejandro Primera y Amaranta en la Patana Cultural del referido centro cultural.

La víspera, exguerrilleros venezolanos efectuaron un foro sobre el pensamiento revolucionario del comandante cubano en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) de Caracas.

De igual modo, la Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en la República Bolivariana de Venezuela (Accreven) destacó en un comunicado que Fidel Castro transmitió al mundo los principios y valores de amor a la patria y a la humanidad con la modestia, desinterés, altruismo y solidaridad, que lo caracterizó durante toda su vida.


Se cumplirá el primer año de la siembra de nuestro Comandante en Jefe, semilla vigorosa de la mejor cosecha centenaria, señaló en el texto.

También recordó que coincidente con su desaparición física, se conmemorarán «61 del extraordinario capítulo de las páginas de nuestra historia escrito por Fidel y 81 jóvenes vidas iluminadas al zarpar desde México en el yate Granma, para dar inicio a la obra cumbre de nuestro pueblo: la Revolución Cubana».

Este día la Accreven le rinde honores, los más altos, al inolvidable Comandante, cumpliendo con las tareas que bajo su conducción ya son parte de la vida cotidiana de nuestro pueblo valiente, noble y justo mientras que en otras latitudes parecerían proyectos extraordinarios, precisó.

El líder de la Revolución Cubana falleció el 25 de noviembre de 2016 en La Habana, a los 90 años de edad. A nivel mundial es reconocido por su lucha contra el imperialismo, y a favor de la igualdad y la autodeterminación de los pueblos.

Gracias a la amistad entre Fidel y el comandante venezolano Hugo Chávez comenzó una alianza estratégica entre Venezuela y Cuba así como una nueva era revolucionaria en América Latina.

«Fidel es para mí un padre, un compañero, un maestro de estrategia perfecta», dijo Hugo Chávez en el 2005, refiriéndose a su estrecha relación con el mandatario cubano.

Como muestra de la empatía política entre ambos líderes, en el 2004 fundaron la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), un mecanismo de integración para los países latinoamericanos y caribeños que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. (Prensa Latina)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Diversos sectores del mundo suman su voz contra el bloqueo a Cuba

Redacción Tiempo21

Presidente cubano continúa actividades en Naciones Unidas

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel intercambia con ejecutivos de compañías tecnológicas de Estados Unidos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 3 = siete