Deporte

Danel Castro: «Fidel es lo más grande»

Danel Castro:«Fidel es lo más grande»

A un año de la muerte de Fidel me cuesta trabajo creer que ya no está entre nosotros. Entonces pienso en las personas que lo conocieron, en escudriñar recuerdos para revivirlo.

Danel Castro Muñagorri fue de los tuneros que tuvo en varias ocasiones encuentros con el Comandante y conversó con él; Fidel, es satisfacción para el alma.

«Yo lo conocí en el año 1999 cuando hice equipo Cuba y estaba entrenando para enfrentar a los Orioles de Baltimore. Él visitaba el estadio Latinoamericano para vernos jugar.

Luego de eso nos vimos cuando el Panamericano. Un pitcher de nosotros había hecho muy buena actuación, él fue a recibirnos, nos invitó al Consejo de Estado y cenamos juntos en varias ocasiones.

El amor que él sentía por el deporte le hacía estar al tanto de nosotros. Por ejemplo, siempre que había que abanderar al equipo, nos abanderaba él personalmente y cosas así».

Ante la pregunta de ¿cómo lo recuerdas? Danel me mira sorprendido, alza una ceja y se echa un poco hacia atrás. «¿Imaginate tú?» – dice.

Sin dudas busca palabras que describan sus recuerdos o revive en su mente la figura de Fidel. Sus ojos se nublan, me mira y responde:

«Fidel es lo más grande del mundo. Cada vez que yo iba a jugar a los eventos internacionales solo pensaba en ganar y darle la medalla al Comandante. Incluso cuando nos ofrecían dinero para que nos quedáramos nosotros pensabamos en Fidel.

«A mí me hicieron varias propuestas. En una ocasión fueron buscándome en Australia y me ofrecieron 24 millones de dólares y no quise quedarme. En otra momento me propusieron sacarme del país y también me negué. Siempre que dije que no me iba de aquí, pensaba en Fidel.

Eran tiempos en que había que ser dignos con el Comandante, en reciprocidad a lo que había hecho por Cuba y por el mundo. Cosas que eran de aplaudir y que nos hacen sentirnos orgullosos de haber tenido un hombre como ese en nuestro país».

En aquel encuentro contra los Orioles de Baltimore, tu actuación fue decisiva para los resultados del equipo. ¿Como te recibió Fidel?:  

«A mi no me dijo nada relevante, pero con la forma de él mirarte ya tu sabías que se sentía agradecido por la actuación que habíamos tenido. Él nos iba saludando uno a uno, nos tomama la mano y nos dedicaba unas palabras.

Hablaba muy bajo y casi no se escuchaba. Yo siempre pensaba que era porque realizaba muchos discursos y tenía la voz dañada. ¡Qué puedo decirte! Era tener un gigante en frente tuyo, uno se sentía muy halagado y muy tenso».

Siento que con la mirada Danel comparte todas sus vivencias. Yo me nutro de ellas con la eterna convicción de que para quienes conocieron al Comandante, será uno de los momentos más memorables de su vida.

/tme/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Andrés Quiala llega a los mil 500 hits en Series Nacionales de Béisbol

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Leñadores vuelven a derrotar a Granma y siguen en zona de clasificación en béisbol

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Las Tunas vence a Granma y llega a 17 éxitos en béisbol

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Enviar Comentario


5 × = veinte