Las Tunas, Cuba. Sábado 16 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Dientes tienen su origen en escamas de los peces

Dientes tienen su origen en escamas de los peces

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Dientes tienen su origen en escamas de los peces

Londres.- Investigadores utilizaron marcadores fluorescentes para rastrear el desarrollo celular de un pez cartilaginoso y descubrieron que sus escamas se crean a partir del mismo tipo de células que los dientes, informó hoy la Universidad de Cambridge.

Un tema muy debatido en biología es si las antiguas escamas de peces se movieron a la boca dando origen a las mandíbulas, o si los dientes tuvieron su propio inicio evolutivo; pues mientras que la mayoría de los peces en el mar tienen huesos, un antiguo linaje (tiburones, rayas y mantarrayas) posee esqueletos completamente de cartílago.
 

Estos peces cartilaginosos conservan algunas características primitivas que se han perdido en sus contrapartes óseas, incluidas pequeñas escamas puntiagudas incrustadas en su piel llamadas “dentículos dérmicos”, que tienen un parecido sorprendente con dientes irregulares.

Los nuevos hallazgos publicados por los investigadores de Cambridge respaldan la teoría de que, en las profundidades de la evolución temprana, las escamas de “dentículos” fueron llevadas a las bocas emergentes de los vertebrados con mandíbula para formar dientes.

Los vertebrados con mandíbula ahora constituyen el 99 por ciento de todos los vertebrados vivos, desde peces hasta mamíferos, incluyendo al ser humano. (Prensa Latina)

Video relacionado 

 

/tme/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + = 10