• Portada
  • Cultura
  • Película cubana triunfa e inspira en Festival de Cine de Suchitoto
Cultura

Película cubana triunfa e inspira en Festival de Cine de Suchitoto

Película cubana triunfa e inspira en Festival de Cine de SuchitotoSuchitoto.- La película cubana Esteban comenzó con buen pie su andar por los circuitos latinoamericanos de cine, tras cautivar con su historia de música y superación al variopinto público de Suchitoto.

Hasta esta pintoresca localidad turística de El Salvador llegó la ópera prima de Jonal Cosculluela para inaugurar el FICS-2017, muestra fílmica internacional que convierte a calles y aceras en sui generis salas de cine bajo las estrellas.

La cinta venía de triunfar en Estados Unidos y Europa, donde caló la filosofía de imponerse ante cualquier desafío, pero a Jonal aún tenía sus dudas sobre si podría dialogar con un espectador con otros referentes culturales.

Todas las incertidumbres se esfumaron en Suchitoto, donde la gente acudió en masa a disfrutar un filme emotivo, que evitó los estereotipos y tocó sentimientos universales, y logró que los salvadoreños también se identificaron con su trama.

Al realizador le impresionó la concentración del público en sillas, aceras y bocacalles, inmersos en la historia proyectada  simultáneamente en tres pantallas, robados por el drama de Esteban y la música de Chucho Valdés.

«Siempre nos propusimos que la música fuera la protagonista, junto al niño, y tampoco usamos los planos manidos de La Habana, para comunicarnos mejor con otros contextos», explicó Jonal a Prensa Latina tras la presentación.

De hecho, los «cipotes» (niños) más pequeños intentaban sonsacar a los mayores para jugar, pero todos estaban pendientes de la historia de Esteban y su empeño en aprender a tocar piano cuando todo parecía conspirar en su contra.

La gente mantuvo la concentración, como pasaba en Cuba cuando las películas eran llevadas a las comunidades más recónditas en los llamados Cines Móviles o de Barrio, algo que los asistentes en Suchitoto agradecieron, y mucho.

Quién sabe si en el auditorio infantil, algún Esteban con un sueño, un talento o un entorno difícil, encontró en la cinta de Jonal Cosculluela la determinación a labrarse un destino diferente al que otros se empeñen en imponerle. (Prensa Latina)

 /mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Día Mundial de la Radio: un abrazo tendido desde el sonido

Yanetsy Palomares Pérez

Presentarán autores de Las Tunas títulos de la editorial Sanlope en San Carlos de la Cabaña

Sheyla Arteaga Rodriguez

Radialistas de Las Tunas apuestan por temas más cercanos a los oyentes

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


cuatro × 1 =