• Portada
  • Cuba
  • Debaten delegados acerca de la mejora genética animal en Cuba
Cuba

Debaten delegados acerca de la mejora genética animal en Cuba

Debaten delegados acerca de la mejora genética animal en Cuba

Debaten delegados acerca de la mejora genética animal en CubaLa Habana.- Temas relacionados con la mejora genética animal se analizan en la XII Asamblea General de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), que concluye hoy en el Ministerio de la Agricultura.

El doctor en ciencias Jorge Luis Álvarez, director de la revista ACPA, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en los últimos años se despliega una amplia labor en la preservación de las especies autóctonas y criollas, las cuales estaban al desaparecer por la globalización de los genes foráneos.

Refirió que la Asociación de conjunto con el Centro de Mejoramiento Genético para la Ganadería Tropical trabaja en la conservación de varios genofondos.

Mencionó que gracias a la ayuda de la genetista María Antonia Pujol y el Instituto de Investigaciones Avícolas se creó un programa de desarrollo para la reproducción de la gallina cubalaya, y acotó que actualmente se encuentra representada en más de 160 fincas del país.

Asimismo, subrayó, que la cabra criolla estaba en peligro de extinción, «habían menos de 100 reproductoras», y ya se fomenta el rescate de la misma.

El especialista aseguró que en aras de preservar las especies endémicas, ACPA llega a la presente asamblea con 150 cotos de reservas genéticas, o sea, fincas destinadas a la conservación, protección y multiplicación, de forma natural y en armonía con el medio ambiente, de razas autóctonas de alto valor genético.

Al encuentro, en el que asisten más de 150 delegados cubanos, se debate también acerca del funcionamiento interno de ACPA, la formación de capacidades, la cooperación internacional, la estrategia de género, y el movimiento de ferias y rodeos. (Ana Leticia López Enamorado, ACN)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Convocan en Cuba a tuitazo y foro contra el bloqueo de EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


uno + 2 =