• Portada
  • Cuba
  • Cuba: miradas de experto argentino desde ICOM 2017
Cuba

Cuba: miradas de experto argentino desde ICOM 2017

Cuba: miradas de experto argentino desde ICOM 2017

La Habana.- Algo sucede fuera de la escuela, Internet es uno de los principales entornos donde los sujetos aprenden, se informan y entretienen, sostienen  expertos en comunicación reunidos hoy en la capital cubana.

Las ideas están contenidas en un proyecto de investigación que muestra ya sus primeros resultados y que involucra a ocho países, de ellos dos de América Latina (Colombia y Uruguay), explicó el argentino Carlos Alberto Scolari en entrevista con Prensa Latina, desde el habanero Palacio de Convenciones.

El diálogo ocurrió poco después de su conferencia magistral Del alfabetismo mediático a los alfabetismos transmedia, dictada en la penúltima jornada del  IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM), al que asisten aquí más de 600 delegados de una veintena de países.

Lo que estamos investigando es que están haciendo los jóvenes con los medios, unos producen videos, cuentan historias, dijo el profesor Scolari, conocido por su trabajo de análisis sobre la semiótica de las interfaces y los procesos de interacción, así como en la comunicación aplicada a las nuevas tecnologías.

La pesquisa más que un estudio de tendencia constituye «un mapa de situación para ver lo que hacen los jóvenes», subrayó el experto en comunicación y lenguaje.

Acotó que la segunda parte del proyecto tratará de responder «cómo podemos aprovechar estos procesos dentro del aula».

De acuerdo con el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona (España), las nuevas generaciones desarrollan una serie de competencias (trans) mediáticas fundamentales para su vida social fuera de las instituciones educativas.

Sobre los desafíos en el ámbito de las universidades y en particular «hablo de las facultades de comunicación», sugirió adaptar los planes de estudio a tono con los cambios que «van tan rápidos».

La cuestión es formar profesionales que sepan desenvolverse «en la nueva realidad mediática, totalmente diferente a la de hace 10, 15 ó 20 años atrás», apuntó el profesor, quien ha sido conferencista y organizador de talleres en universidades de unos 20 países.

En cuanto a ICOM reconoció que en Latinoamérica e Iberoamérica en general hay una gran actividad en investigaciones sobre comunicación.

«Por eso tenemos que juntarnos, intercambiar, vernos la cara», añadió Scolari en un ejercicio de memoria cuando precisó que estuvo también en los encuentros similares de 2004 y 2006 y «ahora veo que este ha crecido muchísimo».

Empapado de la actualidad, el profesor Scolari dejó constancia de su criterio acerca de los presuntos ataques sónicos contra funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Cuba, un tema del que lo poco que se comentó en algunos medios españoles le pareció «medio increíble».

«Pregunté cuando llegué (a La Habana)», comentó, pero lo que se ha hablado respeto a esos incidentes es como si se tratara de «algo muy de guerra fría, parece una mala película de ciencia ficción de serie B de los años 60».

Asegura Scolari que quizás «habrán motivaciones políticas (por parte del gobierno de Estados Unidos) para generar todo esto».

El pasado mes de agosto funcionarios del gobierno estadounidense filtraron a los medios del norteño país la existencia de un supuesto cuadro de salud entre sus diplomáticos en La Habana, el cual tenía una causa de origen desconocido, que luego asociaron a «ataques sónicos».

Cuba refutó esas acusaciones y reiteró que no hay evidencia de que hayan ocurrido esos hechos.

Numerosos científicos de Estados Unidos y de otras partes del mundo han rechazado la posibilidad de que puedan ocurrir estos tipos de ataque, como deja entrever la Casa Blanca. (Prensa Latina)

/tme/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


8 − cinco =