Las Tunas, Cuba. Sábado 16 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Municipio de Colombia rescata agricultura urbana, suburbana y familiar

Municipio de Colombia rescata agricultura urbana, suburbana y familiar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Municipio de Colombia rescata agricultura urbana, suburbana y familiarColombia (Las Tunas).- Un trabajo consolidado de la granja urbana y la UEB Integral Agropecuaria Colombia, permite actualmente el rescate de los subprogramas priorizados de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en este territorio.

Reinier Rodríguez Faloh, director de la UEB Integral Agropecuaria en el municipio dijo que «la granja urbana cuenta hoy con un capital humano amplio, las unidades tienen la fuerza de trabajo necesaria para poder continuar el propósito que sigue la agricultura urbana. En la parte técnico-material cuenta con un tractor pala frontal y una carreta de volteo, esto da la posibilidad de transportar toda la materia orgánica para el sustrato de los suelos, una deficiencia que tuvimos en el anterior recorrido de la dirección nacional». 

Durante el recorrido del grupo nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, varios subprogramas presentaron dificultades en «Colombia», lo que conllevó a una negativa evaluación y la pérdida de la condición de Referencia Nacional. Sin embargo, para beneplácito del grupo nacional y del territorio tunero, en el recorrido de octubre, la recuperación del territorio fue sorprendente y obtuvo la evaluación de Bien. 

Francisco Martínez Rodríguez, miembro del grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, expresó en la clausura del reciente recorrido que «más de 50 unidades en fueron visitadas, de ellas 14 de producción de vegetales, las cuales mostraron una gran recuperación. De las 28 medidas que dejamos pendientes del recorrido anterior, que fueron deficiencias detectadas, 22 fueron cumplidas. Esto denota un buen trabajo dentro del movimiento».

Martínez Rodríguez, también investigador del Instituto de Suelos dijo además que «las unidades están en muy buenas condiciones, a pesar de las afectaciones por el ciclón, están bien organizadas, sembradas, existe la semilla y lo más importante, la gente está entusiasmada. Este es un sistema de trabajo y deben influir todos los organismos del territorio en este logro».  

Víctor Fortún Zulueta, director de la UEB granja urbana en el municipio comentó al respecto que «las tareas de desarrollo que se trabajan están referidas al incremento de áreas de materia orgánica, lo cual permite el mejoramiento del sustrato de los suelos, la actualización de fuentes energéticas para la atención a la ganadería y los cultivos, así como el incremento de patios y parcelas».

La agricultura urbana surgió en las comunidades para que la familia sea capaz de producir su alimento de forma segura. Así, los colombianos, trabajan en el perfeccionamiento de la creación de parcelas locales, patios de referencia y unidades estatales. Resultan significativos los logros en el huerto de la comunidad de San José, el área semiprotegida, el huerto de la escuela especial y las fincas de alimento animal de las localidades la Julia y la Jía.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − = dos