Maternidad temprana, especialistas cubanos, Salud Reproductiva, Adolescente
  • Portada
  • Salud
  • Maternidad temprana a la mira de especialistas cubanos
Salud

Maternidad temprana a la mira de especialistas cubanos

Maternidad temprana, especialistas cubanos, Salud Reproductiva, AdolescenteLa Habana.- La maternidad temprana y su Impacto en la Salud Reproductiva y Calidad de Vida, es el tema central del  XVI Curso-Taller Nacional de Ginecología Infanto Juvenil y Salud Reproductiva del Adolescente, que se desarrollará en la capital el 16 y 17 de este mes.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, la doctora Omayda Safora, presidenta del comité organizador del encuentro, que reunirá a un centenar de participantes del país en el hospital Ginecobstétrico Universitario América Arias, anunció que el programa incluye una conferencia sobre la situación actual de la población mundial. La adolescencia y su impacto en la salud reproductiva.

Ginecobtetras, Médicos de la Familia, Pediatras, y Licenciadas en enfermería, se actualizarán sobre diversos temas en ese campo y además se desarrollará el Taller Interactivo: Aborto y su impacto en la salud reproductiva de la adolescente. Actualidad y controversia.

El primer día, la doctora Mercedes Piloto, funcionaria del Programa Materno Infantil (PAMI) del Ministerio de Salud Pública disertará acerca del impacto de la adolescencia en los indicadores de salud materno infantil en Cuba.

Otras temáticas versarán sobre el comportamiento del aborto adolescente en Cuba, el Embarazo Ectópico, asociación al aborto: Impacto en la salud de la adolescente y las alternativas para enfrentar  el comportamiento actual, precisó la doctora Safora.

La atención primaria de salud y su rol en la promoción de la Salud Reproductiva adolescente; la Importancia del trabajo con el riesgo preconcepcional; la Prevención oportuna de embarazos no deseados. Anticoncepción pos parto y pos aborto, y la atención prenatal de la gestante adolescente, se incluyen entre las temáticas.+

El estado actual y perspectivas de Operación Cesárea y Embarazo Adolescente; Parto pretérmino y adolescencia; Retardo del crecimiento fetal intrauterino; Preeclampsia/Eclampsia; la mortalidad materna en la gestante adolescente y su impacto en la Salud Reproductiva, se incluyen en el programa científico.

Safora también precisó que otros temas están relacionados con el Diagnóstico y manejo actual de las Enfermedades crónicas en la adolescente embarazada; la Diabetes Mellitus; Anemia y otros trastornos hematológicos; Cardiopatías; y la Lactancia materna.

El Taller es auspiciado por la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, la Sección de Adolescencia de la Sociedad Cubana de Pediatría, el Fondo de Población de Naciones Unidas; el Fondo de Población de Naciones Unidas para la Infancia; la Sociedad Cubana para el Desarrollo de la Familia y el PAMI. (Iris de Armas Padrino, ACN)

 

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 × = nueve