Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > La Habana y sus 498 años, capital e insignia

La Habana y sus 498 años, capital e insignia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana y sus 498 años, capital e insigniaLa Habana.- Esta urbe repleta de turistas por estos días, hoy tiene mucho que ofrecer a juzgar por los reportes de las autoridades cubanas de la industria del ocio.

Y tales propuestas se refuerzan en la actualidad cuando mañana cumple la villa sus 498 años, a dos de los 500 y por lo tanto con una memoria permanente en expertos, turoperadores y transeúntes cotidianos, sean extranjeros o cubanos.

En una cada vez más creciente espiral del turismo cubano, La Habana ocupa peldaño primordial, no solo debido a las declaraciones oficiales, sino al criterio repetido hoy por viajeros que llegan desde todo el mundo.

Tal es así, que una de las actuales preocupaciones del Ministerio del Turismo (Mintur) de este país, turoperadores y agentes de viajes está en incrementar las capacidades de alojamiento en esta urbe.

Fundada en 1519,  sus efemérides son momento para que la cota suba niveles sumamente altos de atractivos, y muchas personas quieran llegar a la isla, en primer lugar para conocer su capital.

Estos criterios, recogidos entre expertos, investigadores y funcionarios del Mintur (además de turistas), apuntan a una Habana sumamente cosmopolita, con mucha atención mundial, pero necesitada de más lugares donde pernoctar, a fuer de abarrotados los existentes.

Oportunamente, la delegada del Mintur en esta villa, Xonia Beltrán, reconoció que el flujo de visitantes extranjeros creció al cierre de mayo en 29 por ciento, comparado con igual período del año precedente.

Los principales mercados para esta ciudad son Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, pero el panorama de paseantes aquí es sumamente variopinto (incluidos los estadounidenses).

Y otra nota curiosa, la aporta el hecho de que para el turismo cubano la temporada alta, de noviembre a abril, ahora casi desaparece como parámetro, pues en verano (julio y agosto) son muchos los viajeros que ya repletan las calles.

Esta urbe cuenta con 12 mil 79 habitaciones en hoteles y se ejecuta un amplio plan de inversiones para incrementar tal propuestas. Cuba en su conjunto sobrepasa las 67 mil habitaciones, sumados 22 mil cuartos particulares (gestores no estatales).

La propia Beltrán considera la remodelación de cinco hoteles con destaque para el Packard de 321 habitaciones, el Prado y Malecón con 250, y recuerda la apertura este año del lujoso Gran Hotel Manzana Kempinski, especie de toque de distinción.

Pero al margen de los alojamientos, el atractivo principal está en La Habana Vieja, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, la seguridad, música, danza y, sobre todo, su gente.

El año pasado, este archipiélago recibió 4,2 millones de visitantes extranjeros, y aspira a 4,7 millones al cierre de este año.

Por tanto, La Habana como punta de lanza del turismo insular, garantiza la atención, la variedad de ofertas culturales e históricas y el deseo de muchos vacacionistas de trasladarse a otras partes de la geografía insular, de ahí su importancia. (Roberto F. Campos Prensa Latina)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 3 = cinco