Comienza en Cuba congreso de genética comunitaria
  • Portada
  • Salud
  • Comienza en Cuba congreso de genética comunitaria
Salud

Comienza en Cuba congreso de genética comunitaria

Comienza en Cuba congreso de genética comunitariaLa Habana.- El III Congreso Internacional de Genética Comunitaria comienza hoy en esta capital con la asistencia de representantes de unos 15 países para compartir experiencias sobre los avances de la genética humana y médica en Cuba y otras naciones.

En la cita, cuyo tema central es: Genética Comunitaria en la era de la Medicina Genómica: el reto es Prevenir, participan delegados e invitados de Estados Unidos, Chile, Ecuador, México, Venezuela, Alemania, Brasil, Españay Cuba, entre otros.

Al decir de la presidenta del comité organizador, Beatriz Marcheco, el evento será propicio para reflexionar sobre la aplicación, con fines preventivos, de los resultados de la revolución genómica en la atención primaria de salud, en busca de una mejor calidad de vida y acceso equitativo a las nuevas tecnologías.

El cónclave, organizado por la Sociedad Cubana de Genética Humana, tiene reservado para la primera jornada en el Hotel Meliá Habana una conferencia magistral de la directora de la División de Medicina Genómica de Estados Unidos, Teri Manolio.

También, se celebrarán tres simposios sobre pesquisa neonatal, genética comunitaria y vigilancia epidemiológica de defectos congénitos asociados a infección por zika y otras causas, así como errores innatos del metabolismo.

Las jornadas académicas abordarán temáticas como: genética comunitaria, genética clínica, medicina fetal, citogenética, Genética molecular, errores congénitos del metabolismo, epigenética y mecanismos básicos y estrés oxidativo y enfermedades genéticas, entre otras.

Paralelo al III Congreso Internacional de Genética Comunitaria, sesionarán -hasta el viernes- la V Reunión Anual de la Sociedad Cubana de Genética Humana y el III Encuentro cubano sobre el Síndrome de Prader Willi.

Previo a la cita, se impartieron ayer cursos en varias instituciones con la asistencia de profesores nacionales y extranjeros para lograr una actualización de esa especialidad.

El Prader-Willi es un trastorno genético poco común que provoca disminución de la fuerza muscular, bajos niveles de hormonas sexuales y una sensación constante de hambre. (Prensa Latina)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


7 + seis =