Las Tunas, Cuba. Sábado 16 de Diciembre de 2017
Home > Sin categoría > Califican de activa la actual temporada ciclónica

Califican de activa la actual temporada ciclónica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Califican de activa la actual temporada ciclónicaLas Tunas.- El subdirector técnico de la sede del Instituto de Meteorología en la provincia de Las Tunas, Alexey Moreno Borges, aseguró en esta ciudad, que la temporada ciclónica del año 2017 en el Atlántico Norte, mar Caribe y golfo de México, se ha comportado de manera muy activa, y que la población debe estar alerta el tiempo que resta de la misma.

Precisó el especialista que hasta el 13 de noviembre se han formado 19 depresiones tropicales de las que 17 se convirtieron en tormentas tropicales y 10 llegaron a ser huracanes.

Añadió que la actividad comenzó temprano, con la formación de la tormenta tropical Arlene el 19 de abril, casi un mes y medio antes del inicio oficial de la temporada, que se extiende del 1ro de junio al 30 de noviembre.

Aunque el período ha sido muy activo, la mayor incidencia para Cuba la tuvo el huracán Irma, de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, el que impactó en las islas del Caribe e igualó como el evento más fuerte jamás alcanzado en la cuenca atlántica.

El meteorólogo argumentó que la población no debe confiarse porque la etapa de mayores riesgos no ha terminado y ya este año se considera uno de los más activos desde que se tienen registros.

Puntualizó que en las estaciones de Las Tunas y Puerto Padre, los expertos vigilan las condiciones atmosféricas y miden la temperatura, presión, humedad, dirección del viento, evaporación y otros elementos para garantizar la información sistemática al pueblo.

Las Tunas es una de las provincias cubanas con menor incidencia de las tormentas tropicales; pero la población debe elevar la percepción del riesgo porque la propia naturaleza ha demostrado el carácter creciente de esos fenómenos, tanto en cantidad como en intensidad.

Por eso es importante mantener limpias las azoteas y alcantarillas, podar los árboles que estén cerca de los tendidos eléctricos o telefónicos, no acumular desperdicios sólidos en lugares inapropiados y mantenerse siempre informados de las orientaciones de la Defensa Civil.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × siete =