Periodismo ciudadano: ¿desaparecerán los profesionales de la comunicación?
  • Portada
  • Podcast
  • Periodismo ciudadano: ¿desaparecerán los profesionales de la comunicación?
Podcast

Periodismo ciudadano: ¿desaparecerán los profesionales de la comunicación?

Periodismo ciudadano: ¿desaparecerán los profesionales de la comunicación?

Escuche Podcast

El periodismo ciudadano crece en todo el mundo y Cuba se suma a ese empuje que preocupa a los profesionales de la comunicación, y no solo porque existen millones de páginas informativas que no son hechas por periodistas, sino porque los hábitos de consumo de información han cambiado radicalmente en los últimos años.

Hoy los periodistas profesionales solo hacen una pequeña parte de los contenidos que se publican en las diversas plataformas de la Red. ¿Quiénes son los que escriben? La sociedad de la información crece y no es menos cierto que los medios de prensa se han quedado atrás, sobre todo en la inmediatez de las informaciones sobre los más diversos hechos.

¿Desaparecerán los profesionales de la comunicación con el auge y el desarrollo del Periodismo ciudadano? ¿Se puede hoy prescindir de los periodistas, si se tiene en cuenta que hay millones de medios en la Red? Sobre esas preguntas reflexionamos hoy.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Agendas pública, política y mediática, ¿por el mismo camino?

Miguel Díaz Nápoles

Violencia económica, con lupas en el adulto mayor

Yami Montoya

Prueba citológica, una oportunidad para valorar

Yanetsy Palomares Pérez

4 comentarios

Yaicelín Palma Tejas 11 diciembre, 2017 at 12:03

Agradecemos su comentario, creo que ha sido usted muy certero en los consejos para los profesionales de la prensa, aunque le comento que por esos caminos andamos, por eso estamos aprovechando las redes sociales y sitios web, para ganar audiencia. También se le han proporcionado a algunos periodistas celulares con tecnología avanzada para poder lograr la inmediatez que antes se les era arrebatada por el periodismo ciudadano. Ahora lo que falta es práctica, buen uso de las herramientas y mucho más valor de investigar temas peliagudos que sean de interés social.

Respuesta
Yunior 3 diciembre, 2017 at 8:58

El periodismo profesional no va a desaparecer ni está en riesgo. son del interés de los gobiernos mantenerlos porque son la plataforma de manipulación de la información o la desinformación. Si no nadie se preocuparía de controlar los medios de información a su favor, y hablo absolutamente de todos. lo que pasa es que en dependencia del medio es lo que consumes, y visto que en dependencia del medio que ves es casi como se piensa. ej. desde Cuba tú ves la guerra Siria de una forma, un americano lo ve totalmente distinto por lo que consumimos. Es realmente un mecanismo de control que nadie quiere perder. los reporteros ciudadanos publican cosas que muchas veces no salen en ninguna parte, a veces dicen lo que otros quieren oír, generan Miles de horas de videos y noticias recopiladas de diferentes fuentes y no hay quien lo impida, no son fuertes pero son muchísimos. Pero el título de este artículo me parece sensacionalista, porque uds mismos saben que el profesional no va a desaparecer.

Respuesta
Yaicelín Palma Tejas 11 diciembre, 2017 at 11:28

Agradecemos su comentario y sobre todo que haya sido tan valiente de asumir una posición, pero si pudo escuchar todo el debate se pudo haber dado cuenta de que todo el mundo no piensa igual, hay personas que sí consideran que el periodismo ciudadano es una competencia fuerte para el profesional, e incluso le impone retos con el desarrollo de la tecnología. El título del trabajo surgió después de escuchar los comentarios de los entrevistados, y si es periodista o conoce sobre la labor, tiene que saber que nuestro deber es representar a todos, aunque no coincidan en el punto de vista. No obstante, en caso de que hayamos sido sensacionalistas tampoco creo que esté del todo mal, pues de haber puesto otro título a lo mejor no hubiésemos logrado atrapar su atención y la de 99 lectores más.

Respuesta
Juan Manresa 27 noviembre, 2017 at 15:57

¿Desaparecerán los profesionales de la comunicación?. Ante esta interrogante pienso que no deben desaparecer dichos profesionales, lo que se necesita es realizar transformaciones que esten en correspondencia con las exigencias actuales sobre todo en inmediatez, el periodismo siempre va hacer político pero nunca puede faltar la valentía que lo haga objetivo y veráz y en ocasiones se polítiza de una forma que lo publicado no es creíble y se defiende a capa y espada.
El tiempo de los consumidores de publicaciones es muy corto y en ocasiones Ud. consumiendo twits en breve tiempo se actualiza de los principales acontecimientos del día o viendo cintillos de titulares en la TV y sólo profundiza en aquellos de su interés, por eso se requiere de artículos periodisticos cortos que divulguen la esencia de los acontecimientos.
De igual forma debemos educar a nuestros ciudadanos para que sepan distinguir hacía donde esta la calidad informativa que debemos consumir y no dejarse llevar por plataformas deformadas que poco aportan a la cultura general integral de los cubanos en estos tiempos.
Sobre el periodismo ciudadano llegó para incrementarse cada día más , pero los profesionales del periodismo y las instituciones responsables deben trabajar más en la preparación de dichos ciudadanos que deben respetar un grupo de principios similares a los de un periodista por la gran responsabilidad que asumen cuando realizan una publicación ó divulgan una fotografía, por su puesto tiene que existir un ordenamiento jurídico para dar tratamiento a los periodistas improvisados que violan las normas y principios y con su accionar laceran la dignidad humana sobre todo cuando ocurre algún accidente fatal.

Respuesta

Enviar Comentario


× 2 = dos