Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Rechazan Sociedades Científicas de Cuba acusaciones de EE.UU.

Rechazan Sociedades Científicas de Cuba acusaciones de EE.UU.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Rechazan Sociedades Científicas de Cuba acusaciones de EE.UU.. Sociedades Científicas de la Salud en Cuba manifiestan su profunda preocupación sobre las medidas del gobierno de Estados Unidos, que dañan el intercambio entre científicos de ambos países.

La Habana.-  Según refiere el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, en una nota publicada en el portal de salud de Cuba, Infomed, la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello declara que los otorrinolaringólogos cubanos y estadounidenses han mantenido una estrecha colaboración académica, en un ambiente de ética, transparencia y de amistad.

Por tal motivo, rechazan las acusaciones sobre los supuestos ataques sónicos e instan a que se muestre alguna evidencia médica que respalde tal imputación.

Asimismo, manifiesta su profunda preocupación sobre las últimas medidas del gobierno de Estados Unidos, que dañan el libre intercambio entre profesionales y científicos de ambos países e invitan a las sociedades homólogas de América y del mundo a unirse a esta inquietud.

También la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello exhorta a divulgar el contenido de las investigaciones y contribuir a preservar las relaciones científicas entre profesionales de la salud en el planeta, acogiéndonos a nuestro deber ético de esclarecer la verdad, agrega el documento.

En tanto, la de Higiene y Epidemiología manifiesta su rechazo a la politización de un tema de salud y las decisiones políticas adoptadas, sin haberse conocido las conclusiones de la investigación científica y por las limitaciones impuestas a la necesaria cooperación entre los profesionales de ambas naciones.

Agrega que la investigación epidemiológica al respecto concluyó sin que se cumplieran los requisitos para la existencia de un cuadro epidémico, teniendo en cuenta la dispersión temporal y geográfica de los síntomas reportados, así como también la diversidad de estos, no coincidentes con un mismo cuadro clínico.

La declaración de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía expresa su preocupación de que se utilicen pretextos como este, para adoptar decisiones políticas que intenten afectar las relaciones entre profesionales de la ciencia.

Estos científicos han estado dispuestos a atender a esos pacientes, a investigar de conjunto todo lo que ha sucedido, pero las autoridades estadounidenses no han permitido una cooperación científica y la información médica es muy escasa e imprecisa, refiere la declaración.

Enfatiza que la ciencia debe proyectarse en encontrar la solución a los problemas mediante el método científico.

Es por ello que las ideas, opiniones, sugerencias y acciones que se puedan realizar serían de gran ayuda para esclarecer la etiología y el diagnóstico real de las personas afectadas, y así salvaguardar el intercambio académico entre nuestras sociedades y científicos, concluye el documento de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía. (ACN)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 2 = dos