Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Independentista puertorriqueño Oscar López dice sentirse en casa

Independentista puertorriqueño Oscar López dice sentirse en casa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Independentista puertorriqueño Oscar López dijo sentirse en casa.El luchador boricua hizo patente «el mayor agradecimiento con mucho amor al pueblo cubano»

La Habana.- Me siento como en casa expresó hoy el líder independentista puertorriqueño Oscar López, al arribar a Cuba para una visita que se extenderá hasta el próximo 26 de noviembre.

En su primer contacto con la prensa apostada en el Aeropuerto Internacional José Martí, en esta capital, el luchador boricua hizo patente «el mayor agradecimiento con mucho amor al pueblo cubano» y ratificó que «Puerto Rico estará con Cuba hasta lo último».

Invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), López tocó suelo de esta otra isla al filo de esta medianoche.

A una pregunta de Prensa Latina, dijo estar «vivito y coleando» al referirse a que se encuentra muy bien de salud. «Creo que a mi edad (74 años) puedo trabajar unas 14 o 15 horas diarias» y es bueno, precisó, saber que uno todavía puede hacer algo y trabajar.

Muchísimos años de querer estar en #Cuba  y hoy por primera vez llego aquí, donde siento que estoy en casa; dijo #OscarLópezRivera luego de que fuera recibido en #LaHabana con un caluroso abrazo por @Fernando5hCuba, con quien compartió años en prisión pic.twitter.com/IejHkZ4E0o

Comentó a su vez que desde el pasado 17 de mayo en que es definitivamente un hombre libre me «’tienen como el carrito del gas», señaló bromeando para ilustrar que en estos últimos meses ha recorrido su Puerto Rico y también ha cumplido programas a nivel internacional.

Sobre su país destacó las «condiciones durísimas» que sufre su pueblo, un momento que calificó quizás como «el peor de la historia» nacional y refleja hasta qué punto llega el gobierno de Estados Unidos.

«Ningún puertorriqueño manda en Puerto Rico, quien manda en Puerto Rico es Washington y Wall Street», subrayó el luchador boricua, quien permaneció durante casi 36 años en una cárcel estadounidense, cumpliendo una de las condenas más largas impuestas a un preso político.

En sus palabras también mencionó la devastación en la isla luego del paso del huracán María, un fenómeno que «enseñó la pobreza escondida» y además mostró «lo que es haber sido colonizados por 119 años por Estados Unidos. Si hay una deuda grande es la que Estados Unidos le debe a Puerto Rico», afirmó.

A la terminal aérea acudió a recibirlo Fernando González, presidente del ICAP. Ambos se fundieron en un fuerte abrazo, el que se debían los dos bajo el cielo de Cuba en libertad.

 

Ya se encuentra en #Cuba🇨🇺 #OscarLópezRivera: “Siento que estoy en casa. Ha sido esto un sueño que se convierte en realidad…” https://t.co/8N2UXnxjag#PuertoRico🇵🇷 @Fernando5hCuba @siempreconcuba @yolandafgomez pic.twitter.com/tH8lkn5A90

La campaña internacional por la excarcelación de Oscar se fundió en una etapa con la de los Cinco, como son conocidos mundialmente los luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, los cuales cumplieron injusta prisión en penitenciarías norteamericanas.

Oscar y Fernando compartieron celda durante al menos cuatro años en una de esas cárceles.

El programa de Oscar López en este su primer viaje a la mayor de las Antillas, incluye el homenaje del ICAP, será condecorado con la Orden de la Solidaridad y rendirá tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y al líder de la Revolución Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

También irá al Complejo Memorial Comandante Ernesto Che Guevara en Santa Clara (región central) y no faltará el tributo en esta capital a la desaparecida poeta, periodista y revolucionaria boricua Lola Rodríguez de Tió, autora de los conocidos versos «Cuba y Puerto Rico son/de un pájaro las dos alas».

Igualmente, reverenciará las figuras de otros independentistas de su país como Juan Rius, Filiberto Ojeda y Emeterio Betances.(PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 1 = cinco