Cierra Carnaval Las Tunas 2017 con el premio a las mejores unidades artísticas
En esta ocasión ocho carrozas intervienen en el paseo. (FOTO /Rey López)
  • Portada
  • Cultura
  • Cierra Carnaval Las Tunas 2017 con el premio a las mejores unidades artísticas
Cultura

Cierra Carnaval Las Tunas 2017 con el premio a las mejores unidades artísticas

Cierra Carnaval Las Tunas 2017 con el premio a las mejores unidades artísticas
(Foto: Rey López)

. El jurado resaltó a Estampas Tuneras, la Zabala, que no compite por su condición de Patrimonio Inmaterial del carnaval de Las Tunas.

Las Tunas.- Con el paseo cabalgata por el centro de esta ciudad, culminó el carnaval Las Tunas 2017, con el atractivo adicional de la evolución de la conga Paso Firme, de la provincia de Santiago de Cuba.

El jurado, que presidió Félix Ramos, y conformaron otras figuras de la cultura en el territorio, entregó en área inmediata al parque de Ferias 26 de Julio los premios a las comparsas, las congas y las carrozas que mejor desempeño tuvieron durante sus actuaciones.

En cada categoría se entregaron tres lugares, figurando entre las carrozas en el Primero, la del coreógrafo Lázaro Santos de gastronomía; en el Segundo la de Quisbelis Oduardo Ochoa; y en el tercero Israel Martínez, con el grupo danzario Lírica de Barrio, de aficionados de la Casa de Cultura.

Asimismo destacó la carroza de las voluminosas, dirigida por el coreógrafo Orlando Matos, por su vistosidad y la preferencia que desde su surgimiento ha ganado entre los espectadores.

Entre las congas ocupó la cima Los pinos nuevos, a la que estuvo dedicado el festejo por sus 30 años y que según el jurado ha ganado en calidad; le siguió Los Mau Mau y Turibe, en ese orden; y recibió mención Raíces Tuneras.

Con el primer puesto en las comparsas estuvo Invasores del futuro, en el segundo La Jardinera y en el tercero Cuba Libre.

El jurado resaltó a la insigne Estampas Tuneras, la Zabala, que aunque ya no compite por su condición de Patrimonio Inmaterial del carnaval de Las Tunas, continúa como brújula para gran parte de los asistentes a la fiesta y los colectivos en pugna.

Otros grupos recibieron reconocimientos especiales por su aporte al carnaval, donde destaca la calidad, la tradición que muchas veces pasa de una generación a otra y agradece el público, ávido de colorido y novedad en cada entrega del festejo, pero sin desvirtuar la esencia cultural e historia que le acompaña.

Destacaron también durante el cierre del carnaval a entidades, personalidades y dirigentes, que trabajaron para que el convite luciera lo mejor posible, luego de los avatares que lo separaron de su fecha habitual en el mes de septiembre.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Arrasan Joel y La noche de 12 años, en premios colaterales del Festival de Cine

Redacción Tiempo21

Savia joven para la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Distinguen a trabajadores de la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


tres + = 4