• Portada
  • Salud
  • EE.UU. entre los países de menor esperanza de vida en la OCDE
Salud

EE.UU. entre los países de menor esperanza de vida en la OCDE

EE.UU. entre los países de menor esperanza de vida en la OCDEParís.- Con una esperanza de vida de 78,8 años, Estados Unidos se ubica en el grupo de países de menor expectativa entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), indicó hoy un reporte de la organización.

De las 35 naciones miembros de la OCDE, 25 logran superar el umbral de 80 años en lo referido a la esperanza de vida, mientras 10 se ubican por debajo, incluida la primera potencia económica mundial.

De acuerdo con el Panorama de Salud de 2017, publicado este viernes por la organización, Estados Unidos incluso se encuentra por debajo de naciones en desarrollo como Costa Rica (79,6) y Chile (79,1).

Ello se debe, argumentó el reporte, al carácter muy fragmentado del sistema de sanidad, en el cual una parte importante de la población no cuenta con un seguro médico, a tasas de pobreza elevadas y a hábitos de vida perjudiciales que llevan a problemas como la obesidad.

De forma general, la OCDE señaló que en el conjunto de sus países la esperanza de vida avanzó 10 años desde 1970 y en la actualidad se ubica 80,6.

Los países líderes son Japón, con 83,9 años, así como España y Suiza con 83, mientras los de menor resultado son México (75) y Letonia (74,6).

La organización señaló además que la diferencia entre hombres y mujeres sigue siendo notable, con una esperanza de 77,9 para los primeros y de 83,1 para las segundas.

De acuerdo con el estudio, las causas de muerte más frecuentes en el conjunto de las naciones son  las enfermedades del sistema circulatorio y el cáncer.

Respecto a los factores de riesgo, la OCDE señaló como los más importantes el tabaquismo, la obesidad y el consumo nocivo de alcohol.

En el consumo de cigarros se registra un descenso, pero todavía uno de cada cinco adultos fuma diariamente, mientras la obesidad y el alcoholismo siguen muy extendidos.

La organización también alertó sobre la contaminación del aire, un tema “a menudo ignorado por las autoridades públicas”, pero que tiene efectos nocivos para la salud, señaló el reporte. (Prensa Latina)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


3 + nueve =