Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Zabala volvió

Zabala volvió

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Zabala volvió

Zabala recibió el homenaje de su pueblo. (tiempo21 /Foto de la autora).

Las Tunas. El viejo Zabala volvió al carnaval de esta ciudad este año como tantas veces y mientras el ritmo de sus músicos y bailarines contagiaba el cuerpo de miles de espectadores, su paso a la posteridad se volvía inminente entre el sentimiento de los suyos y aquel pendón abrazado por las llamas desde lo alto de una común vivienda de esta ciudad.

Era la imagen de aquel sencillo carpintero que se convirtió en una de las personalidades del carnaval de esta zona del país por la consagración e impacto de su comparsa Estampas Tuneras entre un pueblo bailador que sabe disfrutar cada edición del festejo.

En el rostro de su hijo Paco, actual líder de la conocida Zabala, se vaticinaba el momento especial frente al jurado del paseo de carrozas, congas y comparsas, porque es el primer año sin el viejo, y esa complicidad sencilla y única de gente de pueblo, conminó a no pocos a vencer rutinas, cansancios y hacerse partícipes del homenaje.

El puesto de honor que ganó entre sus vecinos y amigos de barrio, del populoso Marabú de esta urbe provincial, estaba allí, en el centro del espectáculo, y entre su comparsa surgió toda de blanco aquella imagen con las poses de hombre callado y meditativo, como siempre fue Edilberto Agüero, Zabala.

A la pequeña de casa le atrapó la emoción y el sentimiento; apenas pudo bailar para homenajear a su abuelo; lo veía, lo sentía allí. Solo el abrazo de su padre Eddy, uno de los retoños de Zabala, pudo devolverle la tranquilidad y el ánimo: Baila para él; hazlo por él. Entonces sí: allí estaba danzando la nueva generación de su comparsa.

Ver documental 


Entre su gente emergió la imagen de facciones delgadas y el sombrero tradicional, junto a los aplausos de los espectadores. Aquí está Zabala.

La coreografía de pasillos típicos de su comparsa rodeó su cimero lugar para luego apuntar a todas partes, porque así lo sienten, así está en el carnaval tunero: en todas partes.

Como solo sabe iluminar Zabala, bengala en mano, conducida por sus líderes de hoy y de mañana señaló el camino de por siempre a su comparsa, esa que esperan miles de pobladores de esta ciudad oriental de Cuba en cada noche de carnaval.

Ehhhhhh, qué me importa que me digan Zabalero….. // Sarandonga nos vamos a comer, sarandonga, un arroz con bacalao.// A remar, a remar, que la Virgen nos va a acompañar…..//Cógela, tírala, pa´ que se vaya lo malo, son estribillos que muevem a este pueblo que prefiere esperar a su comparsa para sentir la adrenalina de arrollar sabroso.

Noche especial de homenaje al Viejo Zabala por sus Estampas Tuneras. Parecía que se había detenido el tiempo y el espíritu de ese defensor y protagonista de los carnavales de Las Tunas jamás hubiera partido. Zabala ya no está entre tuneras y tuneros, pero su comparsa demostró la noche de este jueves que vive entre cada uno de los que se sienten zabaleros.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis × = 30