Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Partidos políticos venezolanos aceptan resultados de auditoría

Partidos políticos venezolanos aceptan resultados de auditoría

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

En marcha preparativos para elecciones en Venezuela.Los representantes de cada partido firmaron el acta sin ninguna objeción en presencia de los técnicos electorales.

Caracas.- Los partidos políticos venezolanos aceptaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) las auditorías del software de las máquinas de votación y de totalización que se emplearan en las elecciones municipales del 10 de diciembre.

La víspera, tras culminar la actividad, los representantes de cada partido que participaron en la auditoria firmaron el acta sin ninguna objeción en presencia de los técnicos electorales de todas las organizaciones políticas que concurrirán a las urnas, incluyendo el voto para elegir al gobernador de Zulia.

Este procedimiento está fijado en la Ley Orgánica de los Procesos Electorales y sin duda es un aspecto que da seguridad a los electores de que su voto no será manipulado, a la vez que ayuda a restar argumentos a las fuerzas opositor que en las más de 20 elecciones celebradas cantaron fraude, menos en una que ganaron.

Un total de 17 partidos nacionales y 55 regionales postularon candidatos para las elecciones del 10 de diciembre y son las que tienen el derecho a participar en las auditorías que realiza el CNE.

En la actividad se verificó que el programa informático de las máquinas funcione bajo los mismos parámetros de seguridad y exactitud auditados y aprobados durante las fases de revisión de las elecciones regionales del 15 de octubre, reseña el Poder Electoral en nota de prensa.

Según fuentes del CNE la verificación del software de las máquinas comenzó con la revisión de los hashes (códigos alfanuméricos de seguridad) de los sistemas de totalización, de recepción y de paquetes de inserción de actas.

Asimismo los auditores constataron que los hashes generados y los archivos binarios de la aplicación de recepción y consulta son los mismos que fueron empleados en los comicios regionales.

Este proceso no fue objetado por los partidos entre los que estuvieron presentes el Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Independientes por el Progreso (IPP), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT), Movimiento Político Alianza por el Cambio (Mpacp), Nueva Visión para mi País (Nuvipa) y Patria para Todos (PPT), entre otros.

Estas auditorías son parte del conjunto de garantías que provee el CNE en pro de la transparencia y confiabilidad del sistema comicial venezolano, indicó una nota de prensa.

A comienzo de semana, los partidos auditaron el Registro Electoral (RE), compuesto por 1 millones 740 mil 846 electores. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + = doce