• Portada
  • Cuba
  • Decidida Cuba a desarrollar la agricultura de conservación
Cuba

Decidida Cuba a desarrollar la agricultura de conservación

. La reunión contribuyó a fortalecer las capacidades de decisores clave que definen las acciones requeridas en pos de una agricultura sostenible en Cuba.

La Habana.- Un coloquio internacional sobre agricultura de conservación (AC) concluyó hoy aquí luego de cuatro días de sesiones, con la decisión de las autoridades cubanas del sector de llevar a fase demostrativa esa práctica, en ascenso en el mundo.

En el evento, patrocinado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Agricultura (Minag)participaron expertos de India, Vietnam y Brasil y cerca de un centenar de Cuba, pertenecientes a organismos e instituciones de investigación vinculadas a la rama.

El representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich, aseguró en el resumen que la agricultura de conservación ha demostrado su eficacia en muchas partes del orbe, y Cuba es un buen ejemplo y estímulo en la adopción de una hoja de ruta para su desarrollo y extensión.

Implementar este tipo de forma de producción, agregó, mejora la calidad de la tierra y  eleva los resultados de la actividad y los ingresos de los trabajadores de las zonas rurales.

Previamente, el director del departamento de Suelos y Fertilizantes del Minag, Dagoberto Rodríguez, destacó que el coloquio permitió identificar productores clave de Guantánamo, Sancti Spiritus y otras provincias del país, para el desarrollo de la AC.

De acuerdo con Rodríguez, se continuó el perfeccionamiento de la Hoja de Ruta para la implementación en Cuba de esa práctica, lograron la definición de nuevas tareas y acordó un cronograma sobre su implementación en el país.

El directivo señaló la importancia de establecer un sistema que avale o certifique las áreas que están en agricultura de conservación y de realizar un levantamiento de la maquinaria agrícola en la rama y de analizar la posibilidad de su adaptación a ese tipo de sistema de labor, que prescinde de la labranza.

La reunión contribuyó a fortalecer las capacidades de decisores clave que definen las acciones requeridas en pos de una agricultura sostenible en Cuba, y a definir las principales necesidades de recursos financieros para implementar las acciones priorizadas, que pueden ser apoyadas por socios principales o inversores de la cooperación internacional.

El coloquio se llevó a cabo ante la necesidad de aumentar significativamente la producción agrícola en la isla y en respuesta a las amenazas del cambio climático, la degradación de los recursos naturales y del medio ambiente.

Actualmente en el mundo hay más de 180 millones de hectáreas cultivadas mediante la agricultura de conservación en todos los continentes.

El embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro, y Juan Gariay y Virginia Coustet, también de la delegación del bloque europeo en Cuba, participaron en el foro. (Prensa Latina)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Decretan duelo en Cuba por muerte del Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


7 − = cinco