• Portada
  • El mundo
  • Cubanos residentes en Costa Rica conocen nuevas medidas migratorias
El mundo

Cubanos residentes en Costa Rica conocen nuevas medidas migratorias

. Entre las medidas está autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las marinas turísticas internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero.  

San José.- Cubanos residentes en Costa Rica recibieron aquí una pormenorizada explicación de las nuevas medidas migratorias aplicadas por Cuba para favorecer las relaciones de sus ciudadanos en el exterior con el país de nacimiento.

Unos 40 cubanos sostuvieron en la embajada de Cuba en Costa Rica un encuentro con el subdirector de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ulises Arranz, quien además respondió interrogantes y dudas sobre los servicios consulares y sus costos.

Arranz recordó que desde hace un tiempo se han eliminado algunos trámites y reiteró las cuatro más recientes medidas, que comenzarán a regir a partir de enero de 2018.

Estas son, indicó, eliminar la «habilitación» del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos; permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

Asimismo, apuntó, autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las marinas turísticas internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.

Finalmente mencionó la de Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

El subdirector de la Daccre presidió la delegación cubana a la I Ronda de Conversaciones Migratorias entre Costa Rica y Cuba y al respecto informó a los cubanos que la reunión de dos días permitió actualizarse sobre las políticas de ambos países y fortalecer los mecanismos que garanticen una migración regular, segura y ordenada.

En el encuentro participaron también el embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, y demás funcionarios de la misión diplomática estatal cubana en San José. (Prensa Latina)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Intervención del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la Cumbre de Paz Nelson Mandela

Redacción Tiempo21

Presidente de Cuba alerta en ONU sobre amenaza para la paz

Redacción Tiempo21

Sesiona Cumbre de la Paz en Naciones Unidas

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco × = 20