Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Colectivos cañeros de Majibacoa cumplen con la siembra de caña

Colectivos cañeros de Majibacoa cumplen con la siembra de caña

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Colectivos cañeros de Majibacoa cumplen con la siembra de cañaLas Tunas.- Al dejar sembradas 60,1 hectáreas, las fuerzas que laboran en los campos cañeros de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Frank País, del municipio de Majibacoa, cumplieron su plan del año y continúan laborando para aportarle al programa de la provincia de Las Tunas.

El mérito de lo realizado por los trabajadores radica en que es la primera vez que cultivan la gramínea con el método de base ancha, procedimiento que desde hace varios años se utilizaba en cooperativas como Diego Felipe, pionera de la técnica en el país, y con elevados rendimientos en la producción cañera. Acerca de la experiencia en la CPA Frank País, ofreció declaraciones a Tiempo21 Norge Verdecia Sánchez, presidente de la unidad.

«La siembra se hizo con calidad, y siguiendo las indicaciones del grupo Azcuba, la totalidad de las áreas las cultivamos en base ancha para buscar mejores rendimientos, y ya se ven los resultados. Algo favorable es que los suelos que tenemos son factibles para este método de siembra que sin dudas nos permitirá obtener elevados resultados cañeros pero además económicos».

A pesar de que las áreas cañeras de la cooperativa afrontaron serios problemas con la sequía, y con los suelos en la zafra anterior alcanzaron un excelente rendimiento cañero, pero el objetivo es continuar creciendo en este indicador aseguró el presidente.

«La zafra anterior cerramos con un rendimiento de 50.2 toneladas por hectárea y el reto es continuar elevando este parámetro que no es más que el resultado de todas las atenciones que le damos a las cañas, el compromiso es llegar a las 63 toneladas por hectárea, que es una meta a la que podemos llegar porque ya lo logramos en años atrás».

El desempeño de ese colectivo agrícola vinculado al central Majibacoa fue decisivo para que esa industria sobrecumpliera el plan de producción de azúcar. Por eso el empeño de este año es cerrar el fondo de caña con variedades resistentes a las plagas y enfermedades, pero a la vez eminentemente azucareras.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − 4 =