Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Beneficiados en Las Tunas más de tres mil pacientes con cirugías de catarata 

Beneficiados en Las Tunas más de tres mil pacientes con cirugías de catarata 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Beneficiados en Las Tunas más de tres mil pacientes con cirugías de catarata. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Beneficiados en Las Tunas más de tres mil pacientes con cirugías de catarata. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Las Tunas.- Más de tres mil pacientes de la provincia de Las Tunas han mejorado su visión con la cirugía de catarata en lo que va de año, en el Centro oftalmológico del hospital general docente Ernesto Guevara de la Serna, principal institución asistencial del territorio.

El Doctor Rafael Castellanos Calviño, director del centro, precisó a Tiempo21 que actualmente esta afección tiene alta incidencia en el territorio por el proceso de envejecimiento poblacional, y está asociada a causas endocrino-metabólicas y medicamentosas, con mayor presencia en pacientes con diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedades reumáticas.

La catarata es la primera causa de ceguera curable en el mundo, aparece con la esclerosis del cristalino, es la opacidad del cristalino del ojo o de su cápsula que impide el paso de la luz y es causa de la pérdida total o parcial de visión, y el doctor Castellanos Calviño dijo que «tras la intervención quirúrgica los afectados muestran una evolución favorable pues recuperan visión y ello les permite desempeñarse socialmente como antiguamente lo hacían».

Añadió que el Centro oftalmológico, inaugurado en el 2007, cuenta con nueve subespecialidades, entre las que se destacan la cirugía refractiva, cornea, neuroftalmología, retina, baja visión, glaucoma, retinosis y oculoplastia, lo cual permite la atención integral al paciente con afecciones visuales.

«En el territorio por prevalencia tiene una mayor incidencia la catarata, los defectos refractivos, el glaocuma, las afecciones de la retina y algunos tipos de enfermedades neuroftalmológicas», detalló Castellanos, quien además subrayó que el Centro tiene alto impacto social pues ha logrado devolver la visión a un gran número de pacientes, quienes antiguamente debían emigrar a otros territorios para recibir servicios, además de consolidar la oftalmología pediátrica.

Significó Castellanos Calviño que este centro cuenta con moderna tecnología para la detección, intervención y seguimiento de enfermedades oftalmológicas, y un personal profesional altamente calificado entre oftalmólogos, licenciados en Enfermería, Optometría y Óptica, así como profesionales en formación e internos verticales.  

En la actualidad los servicios médicos del centro no solo favorecen a la población de Las Tunas también se benefician a los pacientes de las provincias de Holguín, Camagüey y Granma.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + 5 =