Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Las heridas cicatrizan mucho mejor por el día

Las heridas cicatrizan mucho mejor por el día

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

.La investigación estudia además cómo afectan los ciclos de día y noche a la recuperación de tejidos.

Washington.- Las heridas sanan más rápido por el día que por la noche, así lo concluyó un grupo de expertos en biología molecular de la Universidad de Cambridge, que publicó su investigación hoy.

En el organismo humano hay un tipo de células llamadas fibroblastos que son responsables, entre otras cosas, del proceso de cicatrización.

El doctor Nathaniel Hoyle, de Cambridge, lleva tiempo estudiando cómo afectan los ciclos de día y noche a la recuperación de tejidos; y descubrió que hay varios genes responsables de la actividad de los fibroblastos que se desactivan en el horario nocturno.

Sorprendidos por el hallazgo, el equipo consultó miles de expedientes de la unidad de quemados en el hospital de Manchester. Lo que detectaron es que si el mismo tipo de quemadura tarda unos 17 días de media en cicatrizar cuando se sufre por el día, demora 28 días en hacerlo cuando se sufre de noche.

Los experimentos con células de ratón también confirmaron que los fibroblastos tardan mucho menos en llegar a una herida cuando esta se sufre de día; La razón es una serie de alrededor de 30 genes que regulan la producción de una proteína llamada actina.

Esta proteína es precisamente la que ayudan a los fibroblastos a moverse y los genes que la expresan se desactivan durante la noche; como consecuencia, las heridas diurnas se curan hasta un 60 por ciento más rápido. (PL)

/tme/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 7 = veinte uno