Expertos abordan en Cuba cambio climático y humedales
  • Portada
  • Cuba
  • Expertos abordan en Cuba cambio climático y humedales
Cuba

Expertos abordan en Cuba cambio climático y humedales

Expertos abordan en Cuba cambio climático y humedales. Las intervenciones versaron sobre las medidas de adaptación al cambio del clima en la agricultura cubana.

Ciénaga de Zapata, Cuba.- El Taller sobre Cambio Climático y humedales, programas investigativos, adaptación y gestión, destacó hoy durante la cuarta y penúltima jornada del XI Simposio Internacional sobre Manejo de esos ecosistemas.

Las intervenciones versaron sobre alerta temprana de incendios tropicales, medidas de adaptación al cambio del clima en la agricultura cubana, impactos en los humedales y zonas costeras, y dispersión de especies exóticas.

Precisamente, este último aspecto motivó un panel acerca del control de las especies invasoras en ecosistemas vulnerables de la isla, y una mesa de trabajo cuya temática central fueron proyectos de restauración de manglares.

Conferencias magistrales y sesiones de posters prosiguieron este jueves las sesiones del XI Simposio  organizado por la delegación en Matanzas del Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

La Ciénaga de Zapata, sede del evento, está situada al sur del territorio matancero y a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, se le considera el mejor conservado humedal del Caribe Insular, Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera.

El comité gestor destacó que el estupendo ambiente de la región contribuye a mejorar el diseño e implementar actividades rehabilitadoras, y de estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático.

La agenda de trabajo, iniciada el seis de noviembre y prevista hasta mañana, incluye tópicos como La teledetección en la investigación y manejo de los humedales; y Líneas de investigación y estrategias enfrentar la variabilidad del clima.

Completan las temáticas: Desarrollo local y trabajo comunitario; Educación, capacitación e información, y Redes de intercambio, diseño, implementación e impactos, en tanto asisten expertos de seis naciones incluida la sede.

Directivos del Citma destacaron que, a lo largo de 26 años, el Simposio tiene carácter bienal, la cita ha posibilitado intercambios de experiencias, investigaciones, y proyectos, tanto nacionales como foráneos.

Especialistas señalan que los sistemas naturales ocupan el seis por ciento de la superficie terrestre, pero brindan a la sociedad bienes y servicios, que por su comprobado valor, supera con creces la desventajosa proporción espacial.(PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Sofocan incendio en fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana

Redacción Tiempo21

Adecúan normas jurídicas para el trabajo no estatal en Cuba

Redacción Tiempo21

Denuncia Díaz-Canel nuevas maniobras de Estados Unidos contra Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos + = 7