Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Ron marca Premium Cubay, el cofre y sus joyas

Ron marca Premium Cubay, el cofre y sus joyas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ron marca Premium Cubay, el cofre y sus joyas

. Nos hemos propuesto hacer una línea de producto, un modo de comercializar y explicar su historia y su uso, afirma David Bermúdez, director comercial del ron cubano en Italia.

Roma.- El ron marca Premium de Cubay llega a Italia con dos nuevas exclusividades y una destacada aceptación en el mercado.

Se trata del ron Cubay Carta Blanca Extra Viejo y el Cubay 1870, ambos presentados en el Encuentro Amigos de Partagás, realizado en Matelica, localidad italiana de la provincia de Macerata, región de Las Marcas, que por duodécima ocasión acogió la reunión más importante dedicada al mundo de los tabacos en Europa.

Sobre ese acontecimiento y otros interesantes detalles de las características de los rones cubanos elaborados a partir de la caña de azúcar y su estatus como una de las bebidas de mayor atracción internacional, Prensa Latina conversó con David Bermúdez, director comercial del ron cubano en Italia.

El ron Carta Blanca Extra Viejo -explicó el experto en licores- tiene un mínimo de añejamiento de 14 años; y aclaraba que ‘el más viejo no lo sabemos porque ese es el secreto de los maestros roneros’, categoría que implica una identificación permanente y directa con la herencia y la cultura sobre esa bebida y su asociación con la caña.

Apariencia de color ámbar profundo, excelente brillo, limpieza y transparencia de aroma ligero y robusto; suave, con sabor largo y persistente, así es Cubay 1870, nombre que le viene por el año de inició de la elaboración de la preciada bebida en la región central de la isla antillana.

Detalle importante en el que se detiene Bermúdez, para aclarar que el ron cubano no es el mismo de una punta a la otra del país, pues existen el del oriente, el de occidente y del centro de Cuba -explicó. De ésta última región son precisamente los dos productos de la gama Premium presentados en Matelica con mucho existo.

«Afortunadamente nos llegaron a Italia, y puedo decir con mucho orgullo que somos el primer país fuera de Cuba que tiene esos productos; no existe ningún otro que lo esté comercializando en estos momentos», acotó.

Dijo que el primero en llegar a Italia fue el Ron Santiago, del oriente cubano, que gracias a acuerdos con Cuba Ron se vende prácticamente en toda Europa, y el cual tiene una línea no solo comercial, sino también histórica, «porque para nosotros el ron forma parte de nuestra cultura», una cultura heredada y transmitida de generación en generación.

Nos hemos propuesto, y estamos lográndolo, hacer una línea de producto, una filosofía de trabajo, un modo de comercializar y explicar su historia y su uso, sobre todo en la coctelería, un mensaje que es el mismo en cualquier lugar donde esté el producto.

Bermúdez explico, en referencia al Cubay Extra Viejo, que por primera vez en Cuba, con una gran tradición ronera, existe una carta blanca con tanto añejamiento.

Generalmente, los rones añejados, gracias a su contacto con los barriles de roble blanco americano, donde se añejan, van adquiriendo no sólo las características organolépticas que después se pueden apreciar, como su gusto, su aroma y su color, características muy importantes.

Pero, precisó, hasta ahora todos los rones nuestros añejados a partir de los cinco, seis y siete años eran oscuros, dorados, y «este es carta blanca de 14 años, algo increíble, que en el mundo nunca se había hecho; y ello es obra del maestro ronero más joven de la isla, Augusto Cesar Martí, de la ronera central, cuyas venta y promoción tienen mucho éxito».

Producto original y diferente, en el que se combinan la ligereza y la suavidad típicas de los rones blancos cubanos, y que trasladan los sentidos a sus orígenes, la caña de azúcar.

Sin dejar atrás el Ron Santiago, insigne de Cuba, Bermúdez recordó también que en las bodegas de esa ciudad del oriente cubano, en 1862 nació lo que se conoce como ron ligero.

Añadió al respecto que todos los productores de ron dentro de la categoría entre 37,5 y 45 grados de volumen alcohólico usan la metodología cubana, «y por eso los cubanos estamos tan orgullosos, pues tenemos el saber de los maestros roneros cubanos, declarado patrimonio nacional».

El cobre y sus joyas

Ante la pregunta cuál es el ron que más le gusta a David Bermúdez, un individuo con tanta sabiduría sobre el tema confesó que de los rones de Santiago de Cuba, de los que existe una amplia gama, adora el Carta Blanca porque «denota enseguida su origen, que es la caña de azúcar, a la que debe su sabor exquisito».

Su gusto también se inclina por los rones añejos, en particular el 11 años de Santiago de Cuba, un producto concebido por el maestro Tranquilino Palencia (Tano), que -reveló- «le dio a ese ron un sabor universal para que le gustara al mundo entero».

Es tan bueno y su demanda es tan grande, comenta, que «las reservas existentes son mínimas y hay que esperar al menos 11 años para poder disponer de él».

Ese es un principio estrictamente respetado en la elaboración, y por tanto el ron cubano que toma un individuo hoy, mañana y dentro de 10 años tiene que mantener el mismo sabor, debido a lo que se llama memoria organoléptica del producto, aseveró.

Ante la pregunta de dónde le viene a David la sabiduría sobre el ron, además del estudio, la dedicación y la pasión por dominar y hacer bien su trabajo, está también «tener el privilegio de poder conversar, compartir y aprender de los maestros roneros cubanos».

Pero conocer tantos secretos del ron es algo extraordinario y siempre, ante cada pregunta, es cómo abrir un cofre donde hay cada vez más secretos, los que, como dice David Bermúdez, «están precisamente en nuestras bodegas, como cofre donde guardamos esas joyas preciosas que son los rones cubanos».(Silvia Martínez Puentes/PL)

/tme/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× nueve = 18