Venezolanos rinden tributo a Ezequiel Zamora en comicios
El mundo

En marcha preparativos para elecciones en Venezuela

En marcha preparativos para elecciones en Venezuela.Este lunes se generará el Registro Electoral definitivo que debe ser aprobado por el CNE.

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) supervisará  a partir de hoy el calendario y los procedimientos necesarios para las elecciones de alcaldes en diciembre, informó una fuente oficial.

Este lunes se generará el Registro Electoral definitivo que debe ser aprobado por el CNE y que se utilizará en la jornada,  así como la auditoría del mismo establecida también para hoy, fecha en la que además las organizaciones políticas nacionales harán la selección de su posición en la boleta electoral.

Según la información divulgada por el ente electoral la sustitución y modificación de postulaciones se harán desde este lunes hasta mañana martes,  para que aquellos cambios que se efectúen se reflejen en la boleta.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, las sustituciones de candidatos sólo podrán hacerse en casos de fallecimiento, renuncia o discapacidad física o mental debidamente certificada, y también por razones constitucionales y legales.

Asimismo el jueves nueve se hará la certificación del software de las máquinas de votación y del software de totalización, mientras que la producción de las boletas se llevará a cabo durante tres días, del 10 al 12 de noviembre.

El 15 y 16 de noviembre se adelantarán la auditoría a los cuadernos de votación, y a partir del 23 se capacitará a los miembros de mesa que asistirán a los centros.

El cronograma establece que del  23 de noviembre al siete de diciembre se desplegará  una feria electoral en todo el país, cuyos equipos serán alistados cinco días antes. En ese mismo lapso estará en pleno desarrollo la campaña electoral, que culminará ese  mismo día a la medianoche.

Por otro lado, los testigos de la limpieza de los comicios serán acreditados entre el 30 de noviembre y el nueve de diciembre, mientras los acompañantes internacionales serán recibidos oficialmente el seis de diciembre, y se desplegarán a los lugares donde harán observación el sábado nueve.

En este proceso el CNE hará más de 10 auditorías, según el cronograma, donde habrá representación de todas las fuerzas políticas que participarán en las elecciones municipales, a las que se unirá el mismo día la elección del alcalde del estado de Zulia, luego de la negativa del anterior a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

En diciembre de este año se celebrará en Venezuela la elección número 23 de los últimos 18 años. En esta oportunidad se escogerán los 335 nuevos alcaldes por período de cuatro años.(PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

Artículos relacionados

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

Presidente Díaz-Canel en México para toma de posesión de López Obrador

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


8 + siete =