Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Avanzan producciones en polo del municipio de Colombia

Avanzan producciones en polo del municipio de Colombia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Avanzan producciones en polo del municipio de ColombiaColombia (Las Tunas).- Más de mil hectáreas compactas, fértiles tierras y disponibilidad de agua, fueron las características que llevaron a crear un polo productivo en la lejana comunidad de Puerta Prieta, en este municipio del sur de la provincia de Las Tunas.

El paso de Irma fue devastador para el cultivo, pero en breve un poco más de 19 trabajadores, en su mayoría mujeres y jóvenes, lograron revertir esa situación.

Gerardo Garcés Rivas, trabajador del polo, comenta: «El huracán acabó con todo el plátano parido. Hubo que trabajar mucho, pero ya se está recuperando, está pariendo la siembra, ya no se parece a los estragos que dejó el huracán. ¡Aquí estamos y vamos a seguir sembrando!».

Yansel Vayola Leyva es el más joven del grupo de los obreros, con solo 17 años, pone ganas a la labor que considera más importante por aquellos alrededores rurales, el desarrollo del polo: «Aquí se chapea, se deshierba, se riega líquido y se hace todo para mantener al polo productivo. Yo comencé a trabajar en enero porque me dijeron que hacía falta gente y yo soy habitante de la comunidad. Hasta ahora me va bien, me gusta cómo vamos avanzando. Después del huracán trabajamos fuerte y ya se ve el cambio».

Georgina Vázquez del Risco es la cocinera de equipo, además la esposa del jefe del polo y madre de dos de los obreros que ayudan a mantener el trabajo en ese proyecto del sur tunero: «Yo me encargo de la alimentación. La empresa pecuaria de Colombia se encarga de los abastecimientos para que la atención al hombre sea buena, también les venden jabas de alimentos todos los meses. La gente está embullada con el polo».

El hijo mayor de Georgina, Erichel González Vázquez, es custodio de las áreas de plátano y su tarea es mantener estable la disciplina de los alrededores. «Con el trabajo de todos se han recuperado los campos –dice-. Tenemos recursos para la siembra, lo que nos hace falta es más fuerza de trabajo para incrementar porque solo están trabajando 19 trabajadores de la comunidad. Esta es una zona buena y tranquila, la tierra es fértil, nos hace falta mejorar las casas vacías para que vengan más personas a vivir y trabajar en el polo».

Tras el paso del huracán Irma, muchos fueron los daños al trabajo que ya estaba bien encaminado. Al respecto, Edilberto González Torres, jefe del polo productivo dijo que «en la fase recuperativa vino la gente del seguro (ESEN) e hicimos el conteo de daños, fueron afectadas dos mil 800 plantas, de ellas paridas mil 797. Todo ese plátano fue recuperado y enviado a la Empresa de porcino. Luego empezamos la recuperación, la limpia, poda y resiembra».

Poco tiempo después del paso del huracán Irma por la zona norte del archipiélago cubano, en el polo VII Congreso del Partido, en Colombia, se recuperan los daños y se superan los planes en busca de una producción eficaz para la provincia. «Pensamos en el cierre de diciembre sembrar 54 hectáreas más, cuatro de plátano macho para probar cómo se da. En enero debemos cortar 11 toneladas de plátano para el municipio y la provincia. Según el último conteo ya espigan mil 126 racimos de plátanos sanos y frondosos», aseguró el jefe del polo.

Aun cuando el polo productivo VII Congreso es un proyecto que requiere de más recursos, limpieza de áreas y fuerza de trabajo, lo cierto es que la recuperación de los campos de plátano de buena calidad es ejemplo de lo que puede lograr la voluntad de los campesinos tuneros.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanet Lago Lemus

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 × = cinco