Huracán Irma ocasionó cuantiosos daños a los cultivos varios en Las Tunas (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)
(Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)
  • Portada
  • Las Tunas
  • Indemnizan a agropecuarios danmificados por huracán Irma en Las Tunas
Las Tunas

Indemnizan a agropecuarios danmificados por huracán Irma en Las Tunas

El huracán Irma ocasionó cuantiosos daños a los cultivos varios en Las Tunas y afectò a cientos de trabajadores agropecuarios. (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

Las Tunas.- La Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) ha indemnizado en la oriental provincia de Las Tunas a la mayoría de los 102 asegurados en el ramo agropecuario, con reclamaciones por las afectaciones del huracán Irma.

Hasta la fecha se han pagado 956 mil 200 pesos a productores y diversas formas productivas por los daños en las plantaciones, fundamentalmente en los municipios de Jesús Menéndez, Manatí, Puerto Padre y Colombia.

Como instalación se incluye la Empresa de Servicios Portuarios del municipio de Amancio, solo el territorio de Jobabo no reporta afectaciones, y los 30 asegurados con pagos pendientes son de la modalidad de rendimiento, la mayoría en el cultivo de caña que deben esperar hasta el 2018, cuando concluya la zafra próxima a iniciar.

En esa cifra figura el total de Majibacoa, y hay tres productores de plátano cuya indemnización podrá ser en un plazo más breve, al concluir la liquidación de la cosecha.

La especialista principal del área de reclamación en la ESEN de la provincia, Lourdes de la Rosa Ayala, destacó que han recibido solicitudes para asegurarse sobre todo de los municipios del norte, que los protegerá además de otros eventos como mangas de viento y tormentas locales.

«A raíz del cambio climático –precisó- los eventos se van a seguir sucediendo cada vez con más frecuencia y mayor intensidad, y se trata de que los productores cobren conciencia de la importancia que tiene el seguro y de los beneficios que le brindamos en cuanto a sus plantaciones y producciones.

«También acerca de este tema se requiere interés en las empresas estatales, en buscar la protección porque significaría un ahorro sustancial al presupuesto del estado, que desembolsaría menos dinero al asumir las pérdidas la Empresa de Seguros».

La cifra total a indemnizar en el ramo agropecuario por las afectaciones del meteoro del pasado mes de septiembre es de un millón 310 mil 400 pesos en esta provincia.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Violencia de género, conceptos claves para el debate en Las Tunas

Yami Montoya

San Miguel a la vanguardia en la producción cañera de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


tres − 2 =