Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Logra notables resultados servicio ortopédico de Las Tunas

Logra notables resultados servicio ortopédico de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Logra notables resultados servicio ortopédico de Las Tunas

(Foto de la autora)

. El servicio prevé sobrepasar al final de este año las dos mil 500 cirugías.

Las Tunas.- El cumplimiento del plan quirúrgico y por primera vez en la historia del Hospital Provincial de Las Tunas la operación de la mayoría de las fracturas de cadera en las horas primarias del suceso, distinguen hoy la labor del equipo de ortopedia y traumatología de la principal instalación de salud del territorio.

William Álvarez Consuegra, especialista de primer grado en ortopedia y jefe de este servicio en la institución de salud, precisó que las causas traumatológicas, enfermedades degenerativas y el impacto del envejecimiento poblacional en la calidad del aparato óseo de la población local, sobre todo fracturas de cadera, son las condicionantes de las principales cirugías que practica el equipo de profesionales que dirige.

Álvarez Consuegra puntualizó que el plan quirúrgico lo cumplieron desde el mes de agosto y prevén sobrepasar al final de este año las dos mil 500 cirugías; de ellas, superar las mil intervenciones mayores electivas.  

Detrás del resultado de operar más del 93 por ciento de las fracturas de cadera en las primeras 24 horas del accidente, existe una preocupante realidad: la familia se resiste a intervenir a sus ancianos, y ante esa posición el equipo asume operar por oficio. 

«Tuvimos que reunirnos todos y tomar decisiones. Puedo decir que desde el mes de abril para acá todas las caderas se han operado en las primeras 24 horas y cuesta trabajo convencer, pero al final el impacto en la familia es muy favorable. Las personas ven el resultado de un viejito o adulto mayor rehabilitarse de manera eficiente y la mayoría vuelve a caminar. Las complicaciones están; sin embargo, son mínimas».

Las fracturas de cadera son más frecuentes en los pacientes con más de 60 años, pero el servicio de ortopedia del Hospital Provincial tiene la experiencia de casos operados de hasta 110 años, y con éxito.

Este especialista destacó que las enfermedades más frecuentes entre tuneras y tuneros en cuanto a la ortopedia están relacionadas con el envejecimiento poblacional, por ejemplo, la artrosis en todas sus modalidades; las que más se aprecian son las de la rodilla y cadera, y por orden le siguen las afecciones de la columna cervical.

«Hemos encontrado que las afecciones degenerativas y las relacionadas con la osteoporosis se comienzan a ver en grupos etarios más jóvenes, relacionados quizá con factores, dígase clima, calidad de vida en esta provincia oriental, que es un territorio con afectaciones, pero el denominador común es el envejecimiento de la población».   

Las huellas en el aparato óseo por el envejecimiento son cada vez más evidentes en la población local, y el Hospital Ernesto Guevara de Las Tunas es uno de los pocos del país que cuenta con un equipo para realizar densitometrías, prueba que mide la densidad de calcio existente en nuestros huesos, y es de rápido acceso.

¿Cuáles son las técnicas o procedimientos ortopédicos más novedosos que realizan en el centro?

«Hemos ampliado el diapasón de la medicina regenerativa, pero también llevamos la cirugía protésica de la cadera y estamos preparando un personal para el uso de un instrumental nuevo que adquirió el país para cirugías protésicas de cadera, cementadas y no cementadas».

¿Y el implante de células madres, qué resultados reporta?

«Continúa, y constituye tema de tesis de varios de los residentes que tiene el servicio. Los compañeros dedicados a esta actividad realmente la han llevado con mucha seriedad y con una casuística importante. Ya se ha extendido no solo a rodilla, sino al hombro, la cadera, algunas afecciones del tobillo, columna vertebral, entre otros».   

¿Cómo se manifiesta en Las Tunas el cáncer relacionado con la ortopedia?

«Sí, el incremento ha sido notable en los últimos dos años. Antes veíamos uno o dos casos mensuales; ahora son cuatro y cinco casos por mes, y fundamentalmente tumoraciones del miembro inferior, de la tibia proximal, el fémur distal; tienen la mayor incidencia, sobre todo los tumores malignos, que en el tejido óseo son muy agresivos y el pronóstico depende del diagnóstico temprano.

«El cáncer constituye en el territorio tunero una de las causas de muerte más frecuentes y en cuanto a la ortopedia, acerca de los casos que tenemos con tumores del sistema osteomioarticular siempre hacemos una discusión en colectivo e incluso con los oncólogos, para lograr el mejor tratamiento».

¿Cuenta Las Tunas con las condiciones para detectar el cáncer en esta área?

«Realmente las limitaciones son fuertes. Nosotros no podemos realizar un grupo de estudios que nos ayudarían a identificar un poco mejor determinados tumores. Lo que sí tenemos es la preparación científica para discutirlos, ver la objetividad de un tratamiento oncológico o de otro tipo, pero radical, y sobre todo ofrecerle la mejor opción. Cuando no podemos resolver en la provincia hacemos la coordinación con nuestro Instituto y los enviamos al Hospital Frank País.

¿Cómo está organizado el servicio de ortopedia en la provincia de Las Tunas?

«Hoy contamos con servicios de ortopedia en los municipios de Jobabo y Amancio, en el sur, y en la zona norte en Puerto Padre. El servicio provincial, ubicado en el Hospital Ernesto Guevara, se proyecta al tratamiento de casos que no tengan solución en esos territorios; son remitidos y se le da cobertura total». 

¿Cómo cuidar nuestro aparato óseo, cómo ganar calidad de vida para nuestros huesos?

«Hay que ganar mayor cultura en la práctica de ejercicios físicos, la vigilancia del peso corporal y utilizar métodos de alimentación un poco más sanos».

Y acerca del consumo de vitaminas u otros medicamentos ¿Qué usted sugiere?

«Siempre debe ser supervisado por un médico. Las vitaminas son medicamentos inocuos, pero como cualquier otro pueden provocar reacciones adversas o alergias. Creo que si una persona realiza ejercicios físicos y lleva hábitos de vida saludables no tiene porqué ingerirlas».  

Agilidad para su sonrisa…

Eraelia Campo Castellano ya tiene 69 años, pero su carisma y energía de vida hablan de una mujer emprendedora y jovial.

Aunque su voluntad de existir vence la soledad de su casa y la ausencia del esposo, las rodillas desde hace algún tiempo comenzaron a fallar.

«Eran unos dolores que no vivía, y yo no soy una mujer de estar achantada en la casa. Voy para dondequiera; ando que parezco un reguilete, porque tengo que luchar.

«Pero desde que el doctor William me está tratando he sentido la mejoría y el trato es maravilloso, no me puedo quejar. Él me infiltra las rodillas y ya llevo tres sesiones».

¿Qué le provocó ese problema en las rodillas?

«Es que yo no tenía el grueso que tengo ahora; eso afecta a uno; yo estoy consciente, y hay que entenderlo.   

«Yo trabajaba en una unidad militar, donde había de todo. Tenía que probar todas las cosas antes de dárselas a los demás. No soy comelona, lo que me gusta mucho el dulce, aunque ya no lo quiero ver».

Que le dice hoy esta experiencia…

«Sugiero que se cuiden, que traten de tener una alimentación saludable y no excederse en el peso corporal. Yo no hago ejercicios físicos porque las rodillas no me dejan, pero sí los recomiendo.

«Sé que las rodillas se van a sanar, porque ese médico tiene un amor…; no solo para mí, sino para todos. Yo me voy a sanar y voy a hacer ejercicios».

¿Hasta qué edad usted quiere vivir?

«Yo soy muy realista. Yo quiero vivir, pero el destino es el que sabe lo que hace. Viviré hasta que tenga fuerzas, y que me dé fuerzas para seguir viviendo».  

El servicio de ortopedia y traumatología del Hospital Provincial de Las Tunas goza de una buena salud profesional y persigue superar la calidad en sus atenciones, asegura su máximo líder en ese centro de salud, y el cumplimiento del plan quirúrgico hasta esta fecha, así como por primera vez superar el 93 por ciento de las fracturas de caderas intervenidas en las horas primarias del suceso, avalan su desempeño.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 9 = nueve