Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > La naturaleza, una inspiración para el mañana

La naturaleza, una inspiración para el mañana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
La naturaleza, una inspiración para el mañana

(Tiempo21/Fotos: Rey Betancourt)

. Acercar la escuela a la comunidad y el apoyo de la familia a las labores educativas, se incluyen entre los retos del perfeccionamiento del sistema educacional en Cuba.

Las Tunas.- En el afán de acercar la escuela a la comunidad y de lograr el apoyo de la familia a las labores educativas, retos que demanda el tercer perfeccionamiento del sistema educacional en Cuba, en la provincia de Las Tunas surgen cada día nuevas iniciativas de los propios maestros, padres y estudiantes para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje.

Un ejemplo reciente de este empeño local fue la visita que hicieron estudiantes de la secundaria básica Calixto Sarduy del municipio cabecera, al Jardín Botánico ubicado dentro del complejo recreativo El Cornito, en las afueras de esta ciudad.

«Es la manera de sacar a los estudiantes del aula para que socialicen entre ellos fuera de la escuela y con otras personas, de que adquieran una cultura general integral y de que complementen lo aprendido en clases», argumentó al respecto del objetivo de la visita al Jardín Botánico Yaumara González Pérez, profesora de este centro estudiantil.

Hasta allí llegaron los pioneros, algunos acompañados de sus padres, interesados sobre todo en temas afines con la Biología, una de las ciencias que reciben en clases y que hoy debe ser estudiada en profundidad para optar por el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE) y luego por las Ciencias Médicas.

La naturaleza, una inspiración para el mañanaLa estudiante Talía y su madre fueron dos de las protagonistas de este encuentro que asistieron a la visita con el propósito de afianzar la vocación de la pionera. Ambas coincidieron en que estas actividades deberían realizarse con mayor frecuencia.

«Aspiro estudiar Medicina y creo que estos encuentros me sirven para mi formación vocacional, porque me dan las herramientas y los conocimientos necesarios para decidirme por una carrera futura», dijo a Tiempo21 la adolescente de 14 años.

«Vengo a apoyar a mi hija porque sé que estoy contribuyendo a su preparación no solo como profesional, sino también como ser humano, pues aquí aprende a amar y cuidar la flora y la fauna, y podrá además transmitir luego su experiencia a otros compañeros de la escuela para que se enamoren también de la Biología», añadió Adalmaris Hernández Guerrero, madre de la pionera.

Jardín Botánico tunero: esparcimiento y educación

Fundado en la década del 80 del pasado siglo, el Jardín Botánico de Las Tunas abre sus puertas con frecuencia a estudiantes de todas las enseñanzas para recibir las conferencias de los especialistas, que una vez más aprovecharon esta cita para dar ideas sobre cómo cuidar al medio ambiente. De ahí que sea considerada una institución investigativa, recreativa y educativa.

Círculos de interés y sociedades científicas de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y el IPVCE Luis Urquiza Jorge, son muestra de la labor de los trabajadores del Jardín Botánico en conjunto con la Dirección Provincial de Educación.

Un área denominada Bosque exótico donde se exhiben plantas típicas de otras partes del mundo como Australia y África, y un Parque Martiano en el que abunda la flora citada por el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en su diario de campaña, son algunas de las propuestas del Jardín Botánico, que abre sus puertas al público de lunes a domingo con un extenso y entretenido recorrido.

Yanco Labrada Capote, especialista de esa institución, aseguró que la belleza natural del terreno de poco más de 49 hectáreas, es motivo de inspiración para pintores, escritores, músicos y fotógrafos que capturan el escenario en cada una de sus obras.

«Nuestra institución pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, pero tenemos vínculos de trabajo con otros organismos como Educación, la Agricultura, Flora y Fauna, el Servicio Postal Forestal, y nos insertamos en todos los proyectos en los cuales se nos solicite», aseguró el directivo.

«Además colaboramos activamente en la Tarea Vida para el enfrentamiento al cambio climático desde la provincia».

Ya casi termina la tarde y los estudiantes se despiden del Jardín Botánico de Las Tunas, uno de los lugares más emblemáticos de esta ciudad, y no solo por su importancia para el cuidado de la naturaleza, sino por despertar el amor de los adolescentes y jóvenes por su entorno y el estudio de la Biología. Su utilización con fines estudiantiles es una de las maneras más atractivas de ayudar a la formación integral de las nuevas generaciones.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaicelin Palma Tejas

Graduada de periodismo en la Universidad Ignacio Agramonte, de la provincia de Camaguey (2016). Atiende los temas de la educación. Desde pequeña le fascinaba ser maestra o periodista, pero se decidió por el Periodismo porque es la manera de expresar lo que siente y ayudar a mejorar su entorno desde su lugar. Le gustan las historias de vida para dar a conocer el mundo que cada persona lleva dentro. Es amante de la lectura, la poesía y el baile. Ha sido premiada en concursos del sector como el Nacional 26 de Julio. Es presidenta del Club Juvenil de la Prensa en Las Tunas. yaicelinpt@rvictoria.icrt.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + ocho =