Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Informatización de la sociedad en Cuba, una realidad cercana

Informatización de la sociedad en Cuba, una realidad cercana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Informatización de la sociedad en Cuba, una realidad cercanaLa Habana.- El proyecto de Informatización de la Sociedad en Cuba ya tiene varios años e importantes resultados, principalmente en el aumento de la conectividad a internet y la digitalización de servicios jurídicos y culturales.

Ese proyecto, todavía joven y constantemente modificándose, es una inversión del país para el desarrollo y el bienestar social y para impulsar su  identidad.

En recientes sesiones del parlamento, el ministro cubano de Comunicaciones Maimir Mesa declaró que la isla avanza en la creación de capacidades para el acceso de la población a la red de redes con la perspectiva de que las tarifas sean cada vez más asequibles.

Según el mismo, en el país hay más de 630 salas de navegación, 370 sitios públicos para acceso a wifi y cuatro millones de usuarios con acceso a las redes.

Como primeros resultados de la Informatización de la Sociedad en Cuba, el funcionario exaltó que el ancho de banda aumentó en un 72 por ciento para las instituciones, mientras existen 869 radiobases en la red de acceso para la telefonía celular, 358 de ellas que soportan la tecnología 3G.

De los cuatro millones de usuarios con acceso a las redes,  más de un millón 500 mil tienen servicio a través de cuentas permanentes nauta, añadió.

Sobre ese servicio público de correo, Mesa destacó que  está en manos más de dos millones de ciudadanos, y más de 600 contrataron el acceso a Internet desde el hogar.

En lo concerniente a la televisión digital en el país, resaltó que  ya más de siete millones de habitantes tienen cobertura de la señal digital terrestre, y se comercalizaron más de un millón de receptores (cajas codificadoras y televisores híbridos).

Sobre el sector financiero informó que están en funcionamiento 910 cajeros automáticos y hay más de tres millones de tarjetas bancarias, así como que se han desplegado otros canales de pago electrónico.

Otra variante importante del avance tecnológico en Cuba es la informatización de los registros públicos en el país, tarea que el país comenzó desde cero hace pocos años.

Al respecto, el ministro de Comunicaciones explicó que varias entidades están llevando a cabo la digitalización de los registros de personas naturales, jurídicas, muebles e inmuebles, propiedad intelectual, entre otras.

Otros resultados de ese trabajo en el sector de la salud es la informatización hospitalaria, la implementación del sistema digital para el servicio mayorista de las farmacias.

De hecho, el Ministerio de Salud Pública y el Mincom tienen un proyecto común para digitalizar las historias clínicas de los pacientes y garantizarles un tratamiento más completo.

Al respecto, el doctor Denis Derivet, resaltó que el objetivo a largo plazo es informatizar los datos clínicos de los ciudadanos desde la atención primaria de salud.

El funcionario del Minsap informó que por el momento el software de producción nacional se ha probado en varias localidades de la capital, especialmente en centros de atención secundaria de salud, por tener mayor especialización.

Según Derivet, la idea se nutrió de la experiencia de varios países de Europa y Latinoamérica donde la digitalización de los registros médicos tuvo resultados alentadores.

Añadió que ese proyecto está entre las novedades de la Convención y Feria Internacional Informática 2018, la cual tendrá lugar entre el 19 y el 23 de marzo del año próximo.

Precisamente, será el centro de atención del primer Taller Internacional de Historia Clínica Digital, en el cual participarán expertos de Argentina, Italia, Clombia y Brasil, además de los galenos cubanos, confirmó.

En el plano cultural, el Mincom trabaja con los estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y el Ministerio de Cultura (Mincult) para la creación de productos multimedias, videojuegos y bases de datos con información de todas las manifestaciones artísticas en el país.

En este contexto destaca La Papeleta, una aplicación informativa de Ediciones Cubarte, entidad especializada en la realización y comercialización de productos y servicios multimedias.

Ese software es una cartelera cultural colaborativa a la cual tributan artistas y entidades cubanas y queremos que se sega extendiendo, explicó Lisset Ortega, comunicadora de Cubarte.

Abarca todas las manifestaciones artísticas de todas las provincias del país y actualmente se puede descargar desde Internet, añadió.

Otra novedad son los videojuegos de realización nacional.

Al respecto, el Jefe de Informática de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Luis Enrique Cubela, adelantó que la entidad ya cuenta con 19 títulos, y trabaja en cinco nuevos productos para 2018.

Cubela, encargado del Proyecto de videojuegos del Icaic, añadió que se está trabajando en la presencia en las redes sociales para ampliar la interacción y retroalimentación con los usuarios cubanos.

En conclusión, con el avance en la informatización de la sociedad, Cuba fortalecerá el sector de los servicios en todo el país y las propias industrias culturales asociadas a las tecnologías. (Betty Hernández Quintana/PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− dos = 7