Cultura

Jóvenes creadores rinden homenaje a Cristino Márquez

Jóvenes creadores rinden homenaje a Cristino Márquez
Jóvenes creadores rinden homenaje a Cristino Márquez
(Foto de la autora)

. En el encuentro se abordó la necesidad de crear un sitio que proteja y muestre el patrimonio intangible del músico popular tradicional.

Las Tunas.- Al virtuoso músico, compositor y arreglista Cristino Márquez Reyes está dedicada la oncena edición del Festival Entre Música que desde el primero de noviembre y hasta el día cinco tiene lugar en la provincia de Las Tunas.

La proyección del documental «Cristino Márquez, el Maestro» de la realizadora Waldina Almaguer fue el eje central del espacio teórico desarrollado este jueves en la Casa del Joven Creador.

Un panel de la vida y obra de esta reconocida personalidad del quehacer cultural tunero, sirvió de continuación y pretexto para escuchar las opiniones de Salvador Regueira, especialista del Centro provincial de Desarrollo para la Cultura, Carlos Tamayo, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas en el territorio y el maestro concertista Félix Ramos.

La imborrable huella que ha dejado la obra de Cristino Márquez en el panorama musical de nuestra provincia es innegable para cada uno de los que fueron tocados por su arte.

«Siempre tuvo una luz muy especial, luchó para que en Las Tunas existiera un coro profesional y una orquesta de cámara, considero que gran parte del desarrollo musical en nuestro territorio, en todos los géneros no solo en la música de concierto, es gracias a él».

«Todos recuerdan a Cristino en Las Tunas porque nos enseñó a todos, si hoy somos más íntegros, y luchadores por la cultura musical de esta provincia es porque él fue nuestro maestro», declaró a Tiempo21 Aleivis Araúz Batista, la directora del coro Euterpe.

En el encuentro también se abordó la necesidad de crear un sitio que proteja y muestre el patrimonio intangible del músico popular tradicional.

Esta tertulia significó el homenaje sincero de los miembros de la Asociación de los Hermanos Saíz (AHS) a un ícono del pentagrama en el territorio, uno de los pilares fundamentales que conforman el legado musical del cual hoy, los jóvenes artistas, son continuadores.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

 

Artículos relacionados

Entregan reconocimiento a Radio Victoria por aniversario 65 de su creación

Yami Montoya

Realizan primer paseo del Carnaval Las Tunas 2018

Yanetsy Palomares Pérez

Radio Victoria celebra su aniversario 65 en el aire

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


1 × = cinco