Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Rechaza mayoría de países en la ONU bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Rechaza mayoría de países en la ONU bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Rechaza mayoría de países en la ONU bloqueo de EE.UU. contra Cuba. Muestran países del mundo total respaldo a Cuba.

La Habana.- Por vigésimo sexta ocasión la comunidad internacional expresó, este miércoles, su mayoritario rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, durante la votación que desde 1992 se realiza cada año en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Con el voto positivo de 191 países fue aprobado en el seno del principal órgano deliberativo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el proyecto de resolución  Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

EE.UU. e Israel se opusieron en esta ocasión al levantamiento de esa política hostil, mientras no se registró ninguna abstención.

La votación tuvo lugar poco después de que Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, presentara el proyecto de Resolución correspondiente al 72 Período Ordinario de Sesiones de la AGNU, y representantes de varias naciones reclamaran el fin de este cerco económico.
 
Como un hecho inédito en la historia de esas votaciones, en 2016 Estados Unidos y su aliado Israel se abstuvieron en su decisión, en correspondencia con la directiva emitida por el entonces presidente norteamericano, Barack Obama, que calificó al bloqueo como una política fracasada y obsoleta.

Obama flexibilizó determinados aspectos en la aplicación del cerco extraterritorial, pero la decisión de eliminar el entramado de leyes que regulan el bloqueo está en manos del Congreso estadounidense.

Esta jornada, el voto norteamericano fue consecuente con el cambio de política hacia Cuba anunciado por el mandatario Donald Trump el 16 de junio último, hecho que marcó un retroceso en el camino hacia la normalización de relaciones bilaterales que se inició durante la anterior administración.

El recrudecimiento de esa política unilateral quedó evidenciado en la intención de limitar, aún más, del derecho de los ciudadanos estadounidenses a viajar de manera individual a Cuba dentro de una de las 12 categorías generales establecidas durante el mandato de Obama, y prohibir las actividades económicas con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre otros aspectos.

Estados Unidos impuso el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba en octubre de 1960, endureciéndolo en 1992 con la Ley Torricelli y  en 1996 con la Helms-Burton.

En 1991, Cuba presentó en la ONU un Proyecto de Resolución contra el bloqueo, y a los pocos días lo retiró al tomar en cuenta que Washington ejercía grandes presiones sobre muchos países.

Al año siguiente, se somete a votación por primera vez el Proyecto, con 59 fallos a favor, 71 abstenciones, 46 ausencias y tres en contra: EE.UU., Israel y Rumanía.

En la votación de 2015, 191 de los 193 países que integran la ONU se declararon a favor de levantar el bloqueo; en esa oportunidad, sólo EE.UU. e Israel se declararon en contra de la posición de La Habana y no hubo abstenciones. (ACN)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve + = 16