Felicitan muestra de civismo del pueblo venezolano en comicios
  • Portada
  • El mundo
  • Más de cuatro mil venezolanos presentan candidaturas para regionales
El mundo

Más de cuatro mil venezolanos presentan candidaturas para regionales

Más de cuatro mil venezolanos presentan candidaturas para regionalesCaracas.- Al menos cuatro mil 800 venezolanos presentaron sus candidaturas para las elecciones municipales de diciembre, cuyo proceso de entrega de postulaciones culmina hoy en medio de desacuerdos entre los partidos opositores sobre su participación.

En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo Nacional electoral (CNE), Tibisay Lucena, detalló que de los aspirantes cuatro mil 16 son hombres y 784 son mujeres.

Para las nuevas regionales del estado de Zulia indicó que se inscribieron en el Sistema Automatizado de Postulaciones 15 ciudadanos, de los cuales nueve son candidatos independientes y el resto pertenecen a organizaciones políticas.

Lucena recordó que en Zulia ambos comicios, las del nuevo gobernador y de alcaldes,  se celebrarán al unísono en el mes de diciembre.

Ante la negativa de dirigentes de la oposición de asistir a los comicios por supuestas irregularidades en el sistema electoral, la titular del CNE rememoró que sus representantes avalaron en auditorías la transparencia y confiabilidad del proceso, de lo cual dejaron constancia con su firma en actas, apuntó.


Con anterioridad, la rectora Tania D’Amelio anunció que 22 partidos nacionales y 73 regionales están autorizados a postular candidatos para las municipales y para las de gobernador del Zulia.

«En total, son 95 organizaciones con fines políticos las que están en condición legal ante el #CNE y son hábiles para postular para #Dic2017», escribió en la red social Twitter.

En el caso del territorio fronterizo con Colombia se repetirán los comicios regionales luego que el Consejo Legislativo regional declarara la falta absoluta del gobernador tras la negativa de Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia,  de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

De acuerdo con el reglamento general de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los candidatos a las 335 alcaldías deberán ser venezolanos de nacimiento o por naturalización -con residencia ininterrumpida de 15 años en el territorio- y haber residido los últimos tres años en el municipio al que se postulen.

Deberán ser mayores de 25 años al momento de la elección y estar inscritos en el Registro Electoral.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Canciller Arreaza: Venezuela es capaz de vencer cualquier amenaza militar

Redacción Tiempo21

Manuel Zelaya: Así como no han podido con Cuba, tampoco podrán con Venezuela

Adonis Subit Lamí

¿Cómo derrotó Venezuela el golpe de Estado de la derecha?

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


5 − cuatro =