Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Evo Morales condena criminal bloqueo de EE.UU. a Cuba

Evo Morales condena criminal bloqueo de EE.UU. a Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Evo Morales condena criminal bloqueo de EE.UU. a Cuba. Afirma Evo Morales «Bloqueo financiero y comercial de EEUU contra Cuba es una afrenta contra el derecho internacional y contra toda la humanidad».

La Paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, condenó hoy el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba por casi 60 años, que provoca daños al pueblo de la isla y obstaculiza el desarrollo del país caribeño.

Morales destacó en su cuenta en Twitter @evoespueblo, que el mundo rechazará nuevamente esa medida genocida durante esta jornada en la cual se presentará el proyecto de resolución titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. contra Cuba» en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El país norteamericano anunció desde ayer que votará en contra de dicha resolución presentada anualmente por La Habana durante 26 años, lo que cambia la abstención del pasado año.

«Bloqueo financiero y comercial de EEUU contra Cuba es una afrenta contra el derecho internacional y contra toda la humanidad», señaló el mandatario en un tuit.

Asimismo, señaló que, con bloqueos, muros, invasiones, intervenciones y contaminación, EEUU es la peor amenaza que enfrenta la Madre Tierra y la vida.

De acuerdo con el Informe de 2017 sobre las afectaciones del bloqueo a Cuba, esa política estadounidense sigue siendo «una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y califica como acto de genocidio».

Los datos del documento refieren que, en casi seis décadas, el embargo ha provocado daños a la economía cubana que alcanzan la cifra de 822 mil 280 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Además, los perjuicios cuantificables son por más de 130 mil 178 millones de dólares y, en el período en que se enmarca el informe, ha causado pérdidas a Cuba en el orden de cuatro mil 305 millones de dólares.

Según el documento, que muestra las afectaciones de la aplicación del cerco entre abril de 2016 y junio de 2017, esa política continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de la economía de la isla y el disfrute pleno de todos los derechos humanos del pueblo cubano.

Sin embargo, «el criminal bloqueo no ha impedido que Cuba sea un ejemplo de solidaridad. ¡Viva Cuba! Honor y gloria a Fidel», recalcó Evo.

Este miércoles miles de voces en el mundo apoyarán la petición del pueblo y Gobierno cubanos para que Estados Unidos levante el bloqueo. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + = once