Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Entra en vigor acuerdo de diálogo y cooperación entre Cuba y UE

Entra en vigor acuerdo de diálogo y cooperación entre Cuba y UE

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Entra en vigor acuerdo de diálogo y cooperación entre Cuba y UEBruselas.- Como parte de los esfuerzos por consolidar relaciones estables y respetuosas entre Cuba y la Unión Europea (UE), entra hoy en vigor de manera provisional el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado en diciembre de 2016.

Según la alta representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, con la aplicación de este tratado, la UE y la nación caribeña «están pasando página para el comienzo de un nuevo capítulo».

Para la jefa de la diplomacia europea, con la puesta en marcha del convenio la región se acerca a los ciudadanos cubanos en un momento de «modernización económica, política y social» en ese país.

Los 28 también abogan por la realización de «actividades con todos los interlocutores de ese Estado, incluidos el sector público, las autoridades locales, la totalidad de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y sus agencias».

«Los europeos estamos unidos a Cuba, América Latina y el Caribe por una historia, una cultura y unos valores comunes, así como por unas aspiraciones compartidas para el presente y el futuro», destacó Mogherini.

El acuerdo consta de tres capítulos principales dirigidos a impulsar el comercio bilateral, el diálogo político y la cooperación económica.

De esta manera, pone fin a la denominada Posición Común adoptada por el bloque regional en 1996 y rechazada por La Habana por su carácter unilateral, injerencista, selectivo y discriminatorio.

Si bien a partir de esta jornada «se aplica de forma provisional gran parte del tratado, su plena implementación se iniciará una vez que todos los miembros de la UE lo hayan ratificado», precisa el bloque en un comunicado.

En junio de 2010 el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, declaró que era posible un nuevo marco de relación con Bruselas que superase la Posición Común, siempre que se negociase con bases en la igualdad y sin presiones de ningún tipo.

El proceso de diálogo comenzó en 2014 y se realizaron siete rondas de conversaciones, en las que se trataron múltiples temas de interés, incluidos los que comprenden las mayores divergencias.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación fue firmado el 12 de diciembre de 2016 en esta capital por el canciller cubano y Mogherini.

Ambos funcionarios reconocieron la alta significación del convenio, el cual establece un marco positivo para el desarrollo de los vínculos entre ambas partes sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo.

Con su implementación, las relaciones entre la UE y Cuba se desarrollarán, por primera vez, bajo un marco contractual que reafirma las bases de respeto, de observancia del derecho internacional y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, subraya una nota de la cancillería del país latinoamericano. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 3 = cinco