Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Daña bloqueo de EE.UU. protección de la flora y la fauna de Cuba

Daña bloqueo de EE.UU. protección de la flora y la fauna de Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Daña bloqueo de EE.UU. protección de la flora y la fauna de Cuba

(Tiempo21/Foto Angeluis)

Santa Clara.- Las investigaciones científicas referidas a las megapoblaciones del Caribe insular y la estructuración de programas conservacionistas son afectados por el bloqueo que durante más de medio siglo el gobierno de Estados Unidos mantiene contra Cuba.

José Alberto Pegudo, director de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna en Villa Clara, explicó a la ACN que existen estudios regionales dirigidos por institutos norteamericanos en los cuales no se incluye al archipiélago cubano.

Esta situación afecta directamente la protección, cuidado y conservación de las especies, tanto animales como vegetales, porque Cuba no se puede integrar a los planes establecidos en el área, aseveró.

A modo de ejemplo, Pegudo citó las investigaciones con los flamencos, delfines, manatíes, manglares, e incluso las aves migratorias.

Destacó que la carencia de equipos, debido a la política anticubana del gobierno de Washington, dificulta también la protección y cuidado de la flora endémica y la amenazada, porque se requieren medios especializados para conocer y controlar el estrés de los vegetales y la cantidad del follaje.

Significó que los profesionales de la entidad que dirige realizan sus labores con medios rudimentarios, por lo que en ocasiones les resulta imposible evaluar situaciones específicas por la falta de la técnica necesaria.

Pegudo añadió que Cuba se encuentra en el espacio migratorio del Caribe, por donde cruzan unas 200 especies de pájaros trashumantes, por lo cual el establecimiento de labores conjuntas sería de gran provecho para el bienestar de la avifauna.

Raydel Díaz, especialista del Área Marina Protegida Refugio de Fauna Las Picúas-Cayo Cristo, en el norte de la provincia, explicó a la ACN que ese es uno de los destinos preferidos por 50 especies de la avifauna, y es reservorio de cientos de miles de ejemplares, que llegan a descansar, alimentarse o procrear.

Explicó que si cesara el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, anualmente podrían realizar estudios profundos sobre esos animales.

Los científicos monitorean la cantidad de población, comportamiento y otros aspectos de las aves migratorias, pero Cuba queda excluida de las indagaciones por las restricciones impuestas por la Casa Blanca, acotó.

En los proyectos conjuntos que ejecutan otras naciones figuran varias acciones, entre ellas, el anillado de los pájaros, análisis de laboratorios y seguimiento de los bandos, tareas en las cuales los cubanos no estamos incluidos, argumentó Díaz. (ACN, Marta Hernández)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 + siete =